ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

EL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA

Es el estudio sistemático de normas o reglas que abarcan principios e instituciones, que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia de esta materia (normas más, la doctrina más, la jurisprudencia); y mientras que el código civil es la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de la rama civil. Se puede decir que el código civil forma parte del derecho civil, aunque no todo el derecho civil se encuentra en el código civil, sin embargo el derecho civil abarca el código civil.

Los ordenamientos civiles contemporáneos no son unánimes, pudiéndose apreciar entre otros los siguientes sistemas: El occidental, soviético, musulmán y el hindú. El derecho civil venezolano resalta el sistema occidental, en el cual es distinguible el sistema angloamericano, donde se basa en el common law y por otro lado los demás derechos occidentales basados en el civil law, llamado también derecho continental, grupo de derecho romano o grupo de derecho francés.

El Derecho Civil Venezolano pertenece al civil law, donde este contiene tres etapas: etapa romana, medieval y etapa de la codificación moderna.

Etapa romana.

Esta etapa de la evolución histórica llamado derecho continental comienza con la fundación de Roma y termina con la compilación de Justiniano. Esta etapa proporcionó a los diferentes ordenamientos jurídicos, incluidos dentro del grupo derecho continental, es decir les dio a los distintos derechos nacionales su base común o sus instituciones comunes.

Etapa medieval.

Esta etapa se inició con el triunfo de las invasiones bárbaras y terminó con la codificación moderna, que comprendió la edad media, edad moderna y en muchos países parte de la edad contemporánea.

Tuvo gran influencia en el derecho romano, derecho canónico (espiritualización del derecho), derecho germánico (espiritualización social, lo cual varió según los lugares y épocas) y los elementos jurídicos indígenas, que variaron mucho de pueblo a pueblo. Sin embargo para el siglo XVI se logro cierta uniformidad a través del derecho romano Justinianeo, el cual rigió hasta la codificación moderna.

Etapa de la codificación moderna.

Codificación se refiere a la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de una de las ramas del Derecho, lográndose la unificación de las leyes, la conveniencia de sustituir normas casuísticas y facilitar el conocimiento del derecho. Las codificaciones antiguas eran las recolecciones de todas las leyes vigentes, mientras que las codificaciones modernas suelen ser codificaciones propiamente dichas de las normas de una rama del derecho.

Las principales etapas de la codificación moderna son:

* El código civil de Napoleón de 1804, que fue el primer código moderno de la edad contemporánea, aunque no fue el primero en orden cronológico. Este código une los dos sistemas jurídicos vigentes en Francia; es decir el sistema romano de los países de derecho escrito (en el sur) y el sistema germánico de los países de costumbres (en el norte). Se incluye en este código reformas inspiradas en la revolución francesa.

* El código civil Chileno de fecha 01/01/1857, que fue obra de Andrés Bello, resultado de veinte años de estudio y trabajo. Fue adoptado en Ecuador y Colombia; además tuvo una gran influencia en el Salvador, Uruguay.

* Entre otros códigos también se pueden mencionar el código civil brasileño de 1916, código soviético de 1922, código civil mexicano de 1928, código civil Italiano de 1942 y el código civil Portugués de 1967.

La principal fuente formal directa del derecho civil, como lo indica el artículo 4 del código civil venezolano es la Ley.

Artículo 4: "A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho".

La fuente formal indirecta del derecho civil es:

1. Los principios generales del derecho, la costumbre, la equidad, sólo cuando la misma ley remita a ellas, como por ejemplo el artículo 1.612 del código civil, como es el caso de la costumbre, cuando se dispone que se estará a la costumbre del lugar respecto de las reparaciones menores o locativas que hayan de ser cargo del inquilino de una casa; y el artículo 1187 ejudem. La costumbre y la equidad no crean la norma, sino que sólo ayudan a precisar su contenido o lo que ésta ordena, que caracteriza a las fuentes formales indirectas, lo que también se corresponde con la doctrina y jurisprudencia, que también deben ser consideradas como fuentes formales indirectas.

El derecho civil contiene las siguientes materias:

* Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

* Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.

* Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

Entonces el derecho civil comprende, reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com