ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO CIVIL. CONCEPTO: UBICACIÓN. CONTENIDO. EVOLUCIÖN HISTÖRICA.

"Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal" ­-Gustavo Contreras- El derecho está inspirado en principios de justicia y permite desarrollar las leyes que regulan el funcionamiento de una sociedad. Civil, por su parte, se refiere a lo relativo a los ciudadanos o a las ciudades

Se conoce como derecho civil a aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral

Esta rama del derecho acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares. Por lo general, está compuesto por las normas que forman parte del código civil.

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de familia, el derecho de bienes, el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO

El Derecho Civil esta ubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

2. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL.

CONCEPTO DERECHO CIVIL: comprende la regulación de dos fines humanos esenciales: Procurarse del mundo exterior los medios indispensables para la conservación y bienestar individual y proveer a la conservación y bienestar de la especie

CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL.

El contenido actual del Derecho Civil abarca todo lo relativo a la persona como tal, sus relaciones (familiares, crediticias, etc.) con otras personas y su vinculación con los bienes, desde su concepción en el seno materno hasta después de su muerte (sucesión).

El Derecho Civil comprende:

a.- El Derecho de Las Personas, que estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en sí mismas.

b.- El Derecho de Cosas, Bienes o Derechos Reales, que estudia las cosas y los bienes así como los derechos reales que pueden existir sobre ellos.

c.- El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de créditos o personales.

d.- El Derecho de Familia, que estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos.

e.- El Derecho de las Sucesiones ó Derecho Hereditario, que estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de ésta.

Su contenido

El Derecho civil habitualmente comprende:

1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, la capacidad jurídica, la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos" porque están íntimamente ligados a la persona desde su nacimiento y no pueden transmitirse.

2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com