ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civiol


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CIVIL

1.- Explique que es el legitimado pasivo en la Acción Pauliana y en la Acción de Simulación.

R: El legitimado pasivo en la Acción Pauliana

El legitimado pasivo en la Acción Pauliana es el tercero; pues éste quien celebró con el deudor el acto que se quiere impugnar y no contra el deudor, si bien conviene citar a éste al Juicio para que la sentencia produzca también efectos contra él.

El legitimado pasivo en la Acción de Simulación

El legitimado pasivo en la Acción de Simulación es el deudor y el tercero; ya que ambos actúan en el fraude del acreedor.

2.- Explique en que consiste a la luz de la Revocatoria del acto jurídico la noción de insolvencia.

R: A la luz de la revocatoria del acto jurídico la noción de insolvencia debe entenderse como el estado de quien carece de bienes y tiene acreedores, toda vez que aquella persona que carece de bienes y no tiene acreedores se encuentra en un estado de pobreza.

3.- La naturaleza declarativa o ejecutiva de la Acción Pauliana y la Acción de Simulación.

R: La Acción Pauliana es de naturaleza conservativa, autónoma, personal y de inopunibilidad; puesto que es una acción destinada fundamentalmente a conservar el patrimonio del deudor frente al acreedor que la intenta; del acto disuelto mediante la acción pauliana sólo se aprovecha dicho acreedor y no los demás acreedores.

La Acción de Simulación es declarativa; ya que busca declarar que en acto no existe o es diferente del que parece haberse efectuado. No puede anularse lo que no existe sino que se busca declarar que ese acreedor o contrato es ficticio, extinguiendo en consecuencia y volviendo las cosas a su estado original.

También es aquella mediante el cual se persigue la comprobación o fijación de una situación jurídica. Tiende a al declaración de que un acto no existe o es diverso del que aparece efectuado, carece de vinculación, con las acciones de nulidad, por lo tanto la acción de simulación no puede anular el acto aparente, ya que no puede destruir lo que no existe, reconocer que es ficticio, o sea invalidar el contrato.

4.- Presupone la Acción Pauliana y la Acción de Simulación la inercia del deudor acreedor.

R: Se presupone que existe en la Acción Pauliana una inercia del deudor; puesto que el legitimado pasivo en ésta acción es el tercero y no el deudor, aunque se pida la citación de éste en el Juicio. Es decir la Acción Pauliana va dirigida concretamente contra el tercero y no contra el deudor.

Mientras que en la Acción de Simulación no se presupone esta inercia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com