ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado.José María Serna de la Garza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Informes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Derecho comparado.

  • José María Serna de la Garza.

El derecho comparado tiene una autonomía científica propia, es un recurso metodológico al que el investigar acude para resolver problemas de su propio sistema jurídico, podemos observar que el derecho comparado es una herramienta útil que puede servir para facilitar la interacción jurídica y procesal entre países de diferentes familias o sistemas jurídicos.

No todo es comparable y existe siempre el riesgo de sacar a las instituciones del contexto cultural y social, el derecho constitucional comparado debe de tener cuidado y precaución en la definición de los sistemas a comparar, debido a que no todos los sistemas son comparables, los abogados debes de aprender a reconocer las semejanzas y diferencias de los distintos sistemas jurídicos.

  • Rolando Tamayo y Salmorán.

Este es un método de estudio o de investigación, sin embargo la perplejidad aparece cuando uno inquiere por las características de este método o de esta técnica, es una técnica jurídico dogmático o bien: historia jurídico dogmática o bien: historia jurídica comparada (o ambas).

La relación entre el derecho comparado y la dogmática jurídica es simple, un claro entendimiento de las disposiciones jurídicas que constituyen una institución jurídica cualquiera presupone el manejo de los conceptos, nociones, ideas y tradiciones jurídicas. Los conceptos, nociones, dogmas o presupuestos que conforman una institución jurídica son suministrados por la dogmática jurídica.

  • Konrad Zweigert y Heinz Kötz.

El derecho comparado permite vislumbrar los principios generales, que sirven al economista para descubrir las condiciones sociales de ciertas reglas del derecho, los comparatistas se dedican a comparar los sistemas jurídicos de diferentes países, esto se puede hacer de mayor o menor escala , la investigación se concentra en los métodos de consulta de los materiales legales.

Para entender la esencia del derecho comparad, se debe distinguir de algunas áreas afines de la ciencia del derecho, es decir, explicar qué no es el derecho comparado,  el derecho comparado se ocupa necesariamente del derecho extranjero, se debe distinguir de las demás ramas de la ciencia del derecho que se relacionan, de manera ya sea predominante u ocasional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com