ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Concursal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Respecto del Sistema Concursal Peruano, en el específico caso del procedimiento de disolución y liquidación se advierte como objetivo primordial el realizar los activos del patrimonio concursado (13) –cuyo valor se supone mayor fuera del mercado que dentro del mismo–, a efectos de, rápidamente, pagar con lo obtenido, el pasivo debido, logrando de esta manera no solo el recupero del crédito, sino además la salida ordenada del mercado del patrimonio mencionado. Así, –como podrá vislumbrarse– cumpliendo el procedimiento de disolución y liquidación con su objeto inmediato, cumple asimismo, con aquél otro mediato y último que, –por lo demás– lo enmarca, a saber: la protección del crédito.

Siendo ello así, ¿qué es el fuero de atracción de créditos?, ¿en qué consiste? Consideramos imprescindible a efectos de dar oportuna respuesta a las interrogantes planteadas, esbozar previamente la noción de aquello que autorizada doctrina tiene a bien denominar crédito concursal, por oposición a su par postconcursal, siendo nuestra intención delinear –aún someramente– las distintas consecuencias jurídicas que ser titular de uno u otro, entraña.

Sobre la noción de sendos tipos de créditos, concretamente, los artículos 15º, 16º y 32º de la LGSC señalan que el crédito comprendido en el concurso –léase crédito concursal– es aquél proveniente de obligaciones del deudor originadas hasta la fecha de la publicación de la resolución que sometió a concurso al citado deudor, siendo que todo aquél devengado con posterioridad a dicha fecha, resulta siempre, postconcursal.

Ahora bien, ¿qué efectos genera ejercer la titularidad de uno u otro? Pues, en vista que los créditos post-concursales nunca se incorporan al procedimiento

_________________________________

(13) Ello sin perjuicio de la posibilidad de liquidar en marcha a la persona concursada, siempre en miras de maximizar el valor del patrimonio para favorecer la mayor y mejor recuperación del crédito.

concursal, los mismos no se atienen a las reglas que rigen éste –suspensión de su exigibilidad, entre otras–, resultando siempre susceptibles de cobro inmediato. A este efecto, el titular de crédito post-concursal, puede siempre afectar, ejecutar y, en general, implementar cualquier acción contra el patrimonio deudor concursado, ya que a éste no alcanza –respecto de créditos postconcursales– el marco de protección legal especialmente previsto para el caso en que se vea amenazado –mediante cualesquiera acciones de cobro– por parte de acreedores titulares de créditos concursales.

Por lo demás, en la línea del aludido cobro inmediato de los créditos post-concursales, debe señalarse que su recuperación se torna siempre bastante expeditiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com