ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional I Actividad de Caso, bloque de constitucionalidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Mariana Libertad del Rio Cortés

Derecho Constitucional I

Actividad de Caso, bloque de constitucionalidad

Hechos: Acción de inconstitucionalidad (SCJN) vs reforma penal que incorpora un delito: “injuria y calumnia vs servidores públicos”

 

Actores: Ombdsperson  vs congreso del estado

 

Normativa involucrada: Código penal  art. 6 constitucionalidad à L.E se puede restringir, cuando daña a tercero

 

Derechos: Lib de expresión, Libertad personal, derechos a la privacidad.

 

Código art. 7 constitutional:

Art. 8 DUDH à

Art. 13 CADH à

                PIDCyP

Que se entienden de la siguiente forma:

 Derechos violados libertad de expresión, manifestación de ideas, posible restricción cuando afecta a terceros, al orden público y la vida privada.

  • Art. 1 Obligación a respetar los derechos: estados partes obligados a respetar los derechos y libertades que se contengan en la convención.
  • Art. 8 Derecho a la privacidad: dominio de la propiedad privada/ reserva de información de vida privada, familiar, el dominio etc.
  • Art. 13 Libertad de pensamiento y expresión: toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Esto comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, que puede ser expresada de diversas maneras.

Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José, Sitio web: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Resolución

Conforme a los artículos existentes y contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, existe una violación ante los mismos debido a que vulneran los derechos de grupos sociales como periodistas o activistas. Al limitar la libertad de expresión y de pensamiento estableciendo parámetros que contradicen valores críticos de la democracia, como lo es el derecho a la libertad de expresión.  Esto sujeto al bloque constitucional que establece que todas las reglas e instituciones se subordinan a la dimensión valorativa de la Constitución. Tiene como función servir y supervisar si los órganos institucionales o las normas cumplen o no cumplen, con los lineamientos internacionales.

Esto comprendiendo que los dos agravantes contenidos en el artículo 6 del código penal como lo es la calumnia y la injuria, violan sistemáticamente los derechos de libertad de expresión y pensamiento, entendidos en los tratados internacionales como elementos de crítica y libertad diálogo en las personas del pueblo mexicano ante servidores públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com