ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO constitucional y romano Actividad de Aplicación.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8
  1. INTRODUCCION

El presente trabajo busca hacer un análisis a profundidad acerca de la primera encíclica donde

La doctrina social de la iglesia busca una reflexión racional a luz de la palabra de Dios para lo cual propone respuestas a los problemas de vida en sociedad donde se basan en metodologías en principios y valores.

Con la colaboración del magisterio en el mundo se presenta la encíclica por  del Sumo Pontífice Leon XIII, Rerum Novarum enumera los errores que provoca el mal social, excluye al socialismo como remedio. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos.

La Encíclica Rerum Novarum base principal de la doctrina de la Iglesia sobre justicia social trataba de las condiciones de las clases trabajadoras además se apoyaba en el derecho laboral y el principio de colaboración contrapuesto a la lucha a la lucha de clases como medio fundamental para el cambio social, se forman sindicatos sin acercarse al marxismo y también apoya el derecho a la propiedad privada.

  1. CONTEXTUALZACION

A finales del siglo XIX, principios del siglo XX la revolución industrial provoco que las fábricas y la tecnología diera un paso muy importante lo que do lugar a que el capitalismo se volviese más abusivo, los obreros cada vez se encontraban en peores condiciones y recibían sueldos muy bajos con los que apenas podían subsistir.

Las condiciones de trabajo de estos eran muy duras ya que no les conferían ningún derecho excepto el de recibir un sueldo a cambio de su fuerza de trabajo.

Debido a las malas condiciones de la época, se acrecentó la competencia por conseguir un trabajo, lo que dio que los mismos obreros se perjudicaran entre ellos, hasta llegar a sueldos mínimos con los que no se podían sobrevivir.

El derecho a las bajas por enfermedad, a la jubilación, a las vacaciones pagadas eran inexistentes en aquellos tiempos, el hecho de no acudir un solo día al trabajo por cualquier motivo suponía el despido sin ningún tipo de compensación económica. En estas circunstancias el Papa Leon XIII publica la encíclica Rerum Novarum.

Rerum Novarum proviene del latín: “De las cosas nuevas” o de los “Cambios Políticos” es la primera encíclica social de la Iglesia católica, fue promulgada por el papa Leon XIII el  15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría distributismo.

Este trabajo fue notable como resumen de muchos asuntos planteados por la Revolución Industrial, por el creciente problema obrero y las sociedades democráticas modernas.

Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la «descristianización» de las masas trabajadoras, en un período en el cual la credibilidad de la Iglesia se veía disminuida debido a que los sectores populares de la cristiandad e incluso del clero, se inclinaban por las ideas revolucionarias o que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores.

Precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y la industria. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la doctrina social de la Iglesia.

Tiene cuatro puntos fundamentales:

Crisis Europea ya que existía una falta de fe en toda Europa tanto así que se llegó a pensar que la iglesia podía desaparecer y el Papa señala que la crisis social se debe a esta falta de fe, la enclica señala:

“Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores”. 

Defensa de prioridad la iglesia defiende los derechos de los trabajadores y explica la necesidad de la propiedad privada. “Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada”.

El sindicalismo la iglesia recomienda organizar partidos laboristas y uniones de trabajadores también marca los deberes de cada obrero. Esta encíclica constituye un importante estímulo para el incipiente catolicismo social.

Recomendó a los católicos, si lo deseaban, organizar partidos laboristas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos:

“esta solución habrán de darla los obreros cristianos, si, agrupados en asociaciones y valiéndose de consejeros prudentes, vuelven a entrar por el camino que con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente sus antepasados”.

Se marcan los deberes de los obreros:

“poner íntegra y fielmente el trabajo que libre y equitativamente se ha contratado; no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra sus amos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas”.

Justicia social, el Papa critica al capitalismo como razón de pobreza y a la vez defiende los derechos fundamentales de todo obrero.

El Rerum Novarum plantea el papel que debe plantear el cristiano y la iglesia frente a las situaciones de injusticia entre los grandes temas desarrollados en la encíclica

  • El trabajo: la familia, salario, retribución, sindicatos y asociaciones trabajadoras.
  • Propiedad Privada: del derecho natural de justificación metafísica a la función social de la libertad personal.
  • Intervención del estado: concepto de subsariedad, tutela de los derechos, bien común
  • Desarrollo de cuatro valores como son la VERDAD, La JUSTICIA, la CARIDAD y la LIBERTAD.
  1. RESUMEN ANALITICO

Los principios que promovían la encíclica eran la justicia social y una convivencia armónica entre las clases sociales.  

Entre las ideas principales que presenta la encíclica esta:

  1. El socialismo
  • Que abarca la propiedad privada que es un derecho natural dentro de ciertos límites.
  • Los bienes creados conceden ciertamente al hombre el uso de la tierra y de los frutos tan diversos de los campos; pero le niegan totalmente el dominio exclusivo del suelo donde haya edificado, o de la hacienda que haya cultivado. 
  • Comunismo igual a miseria  Además de la injusticia, se ve con demasiada claridad cuál sería el trastorno y perturbación en todos los órdenes de la sociedad, y cuán dura y odiosa sería la consiguiente esclavitud de los ciudadanos, que se seguirían. 
  1.  Postura de la iglesia
  • Concordia no lucha respetar la condición propia de la humanidad, es decir, que es imposible el quitar, en la sociedad civil, toda desigualdad.
  • Patronos y obreros Obligaciones de justicia, para el proletario y el obrero, son éstas: cumplir íntegra y fielmente todo lo pactado en libertad y según justicia; no causar daño alguno al capital, ni dañar a la persona.
  • Riquezas, posesión y usos, busca distinguir ente la posesión legítima y el uso ilegítimo.
  • Trabajo A los pobres les enseña la Iglesia que ante Dios la pobreza no es deshonra, ni sirve de vergüenza el tener que vivir del trabajo propio.
  1. Deberes del estado
  • La prosperidad nacional Ante todo, los gobernantes vienen obligados a cooperar en forma general con todo el conjunto de sus leyes e instituciones políticas, ordenando y administrando el Estado de modo que se promueva tanto la prosperidad privada como la pública.
  • Gobierno y los gobernados los gobernantes han de defender la sociedad y sus distintas clases.
  • Intervención del estado Los derechos, de quienquiera que sean, han de ser protegidos religiosamente, y el poder público tiene obligación de asegurar a cada uno el suyo, impidiendo o castigando toda violación de la justicia.
  • Límites del trabajo donde se establece un salario justo.
  • Tutela de la moral.
  1.  Las asociaciones
  • El estado quien debe hacer respetar los derechos de los trabajadores.
  • Asociaciones religiosas
  • Asociaciones obreras

Entre las ideas secundarias se tiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com