ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De La Administración Pública Federal


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Es necesario dejar en claro que es la Administración, palabra derivada del latín ministrare que significa servir en el contexto de brindar servicios a la sociedad y tratándose del estado es por lo que se denomina pública.

La administración pública tiene su existencia desde tiempos remotos sin omitir mencionar que como ciencia es realmente nueva y se relaciona de manera importante con la política por estar dirigida al gobierno y la manera en la que mediante sus entes y dependencias organizan al estado; misma razón por la cual esta ciencia debe de estar apoyada por otras disciplinas tales como la economía, la política, la sociología, el derecho, etc.

Desde un punto de vista legalista el derecho administrativo se refiere al conjunto de leyes que tienen por objeto la organización y la materia propia de la administración.

La teoría formalista indica que el derecho administrativo es el estudio de la organización, funcionamiento y procedimientos del poder ejecutivo; a modo de crear una relación con las definiciones anteriores, se ha creado una sola definición que indica que el derecho administrativo como una rama de la ciencia del derecho estudia los principios y las normas que regulan la organización y la actividad de la administración pública, los medios para realizarla y las relaciones que generan.

1. BREVE RESEÑA DEL ESTADO

La ley reconoce que existen personas jurídicas y les otorga derechos y obligaciones; las personas jurídicas rigen su organización y funcionamiento; tienen patrimonio propio que no pueden disgregarse en contraposición a la ley; así mismo cuenta con facultades para accionar ante los tribunales en defensa de ese patrimonio y su personalidad es distinta a la de sus componentes1

1 Olvera Toro, Jorge, Manual de Derecho Administrativo, Séptima Edición, México, Ed. Porrúa, 1997 pg., 254

1

Aunque existen organismos que cuentan con facultad para poder ellos fijar sus derechos a lo que se le llama autonomía fiscal.

Derivado de lo anterior es importante señalar que la ley, en específico el Código Civil del Distrito Federal en su Artículo 22 nos indica que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere con el nacimiento y esta capacidad se pierde con la muerte; quedando protegidos por la ley desde el momento en que se da su concepción ya que se le tiene por nacido.

En cuanto al tema que nos ocupa en el presente podremos mencionar al Artículo 25 del mismo precepto legal el cual nos indica que las personas morales son: I. La Nación, los Estados y los Municipios, II. Las demás corporaciones de carácter púbico reconocidas por la ley, III. Las sociedades civiles o mercantiles; IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del Artículo 123 de nuestra Constitución, VI. Sociedades cooperativas y mutualistas, VI. Las asociaciones que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo, o cualquier otro fin lícito, VII. Personas morales extranjeras de naturaleza privada.

Ahora, mencionaremos algunas de las características de las cuales se revisten las personas jurídicas de derecho público para dejar en claro sus diferencias que por el contrario las personas de derecho privado no tienen: el origen de las personas jurídicas de derecho público tienen un contexto histórico y legal, en donde sus recursos son públicos y los fines van dirigidos al interés del Estado por lo que este puede mantenerlos en vigilancia y control de órganos administrativos especiales.

Existen muchas dudas en cuanto a la personalidad jurídica del Estado por lo que nos basaremos en la teoría kalsenia que considera al Estado como la totalidad del Derecho, convertido en un sujeto ideal de imputación de todos los actos previstos en las normas. Estado y Derecho son expresiones que indican un mismo objeto.2

2 ibídem pg., 260

2

Incluso se ha indicado que el Estado cuenta con una doble personalidad pues a pesar de estar sujeto bajo el derecho público también lo es del derecho privado pues administra el patrimonio de la colectividad así como en el momento en que el Estado impone su voluntad frente a un particular, sin omitir mencionar que no existe en la actualidad ninguna justificación a la doble personalidad del Estado y que esto solo se dio en la evolución histórica, sin que esto signifique que no pueda ser capaz o competente en asuntos privado y públicos.

El Derecho Administrativo, antes de regular las relaciones que surgen de la actividad administrativa, constituye la rama que estudio las norma de la organización de los entes que ejercen esa función; que aparte de los principios técnicos, existen entes jurídicos.3

El estado requiere de una administración y organización para su buen funcionamiento en donde los individuos que conforman el estado mediante el interés público puedan dar vida a la administración de este estado, a los que se le denomina Administración Pública.

La nación se encuentra organizada por diversos entes del poder público que la van a administrar y mediante una división tripartita cada órgano superior del estado tendrá su propia administración, aunque esta administración está dirigida de manera directa al poder ejecutivo quien ejecuta las leyes que son sancionadas por el poder legislativo; en concreto será el presidente de la república quien por ser titular del poder ejecutivo sea quien administre a la nación y quien en términos de los Artículos 2, 4 y 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se apoyará de las diversas dependencias denominadas secretarias de estado y departamentos administrativos.

2. Régimen de Gobierno

Dentro de los regímenes de gobierno que pueden presentarse dentro de una nación se encuentran dos, denominados parlamentario y presidencialista.

3 ibídem pg., 268

3

2.1 Parlamentario

El cual se encuentra dirigido mediante ministros elegidos por los integrantes del parlamento.

2.2 Presidencialista

El sistema presidencialista es el sistema con el cual cuenta nuestra nación, a la cabeza del sistema presidencialista se encuentra el Jefe del Poder Ejecutivo que se sirve para el despacho de sus asuntos de las Secretarias de Estado, siendo estas las siguientes:

I. Secretaría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com