ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Publica Y El Derecho Administrativo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

La Administracion Publica y el Derecho Administrativo

Administracion Publica

Sentido Objetivo del Concepto es una administracion con minuscula porque hace referencia al objeto de la actividad. Se refiere a la actividad administrativa es decir la realizada por el poder ejecutivo en el ejercicio de sus funciones, aplicar y hacer cumplir las leyes (actividad ejecutiva), dictar disposiciones o normas de rango inferior a la ley (actividad reglamentaria), resolver reclamaciones en via aministrativa (actividad jurisdiccional)

Sentido Subjetivo del Concepto es una administracion con mayuscula y en plural porque se refiere al nombre del sujeto que realiza la actividad administrativa y porque hay mas de una actividad. Hace referencia al sujeto de la actividad, el cual esta constituido por un conjunto de organos

Clases de Administraciones Publicas

1.Territoriales su elemento esencial es el territorio.

*Administracion Central extiende sus competencias a todo el territorio nacional. Tiene personalidad juridica propia e independiente de las demas y autonomia financiera. Esta compuesta por organos superiores (gobierno, comisiones delegadas de gobierno, presidente, vicepresidente, ministros) y no superiores (secretarias de estado, subsecretarias de estado, direcciones generales y secretarias generales)

*Administracion de las CCAA extiende sus competencias al territorio propio de la CCAA. Tiene personalidad juridica propia e independiente de las demas administraciones y autonomia financiera. Estan compuestas por presidente, consejo de gobierno, consejeros, secretarios generales, directores generales.

*Administracion Local provinciales y municipales. Forman parte del estado pero tienen sustantividad propia, personalidad juridica propia y diferente de la del Estado central. La provincia es la agrupacion de varios municipios, según una division territorial determinada por la ley cuya finalidad es conseguir el cumplimiento de las actividades del estado, tienen personalidad juridica propia y se encomiendan a un organo llamado diputacion provincial.

*Administracion Periferica conjunto de organos que carecen de personalidad juridica propia y sin autonomia financiera. No se trata de una administracion en sentido estricto, este termino se usa para diferenciarla de los organos que componen la administracion local. Su razon de ser esta en la nceesudad de asegurar la operatividad de las administraciones publicas mayores (Estado central y CCAA)

2.Administraciones no territoriales no se basan en criterior geograficos sino en especializacion de funciones. Se les encomiendan funciones concretas, poseen personalidad juridica propia pero carecen de independecia para la gestion de las funciones encomendadas pues estan bajo la tutela de una administracion territorial.

*Institucionales personas juridicas creadas por alguna de las 3 administraciones territoriales para ayudarles a cumplir un fin concreto. Son entidades instrumentales de apoyo de las administraciones territoriales. Se les denomina organismos autonomos. (Por ejemplo el Instituto Naciona de Industria)

*Administraciones Corporativas entidades compuestas por personas que se asocian para realizar un fin comun y determinado (Por ejemplo los colegios profesionales). Se consideran corporaciones publicas a pesar de estar integradas por particulares porque deben su existencia a una ley administrativa.

3. Otros criterios de clasificacion

*Principio Constitucional de reparto de Competencias el estado central y las CCAA son las administraciones publicas mayores porque tienen poderes politicos soberanos. Todas las demas administraciones son menores y se someten a la tutela de las otras.

El derecho Administrativo

Origenes

Tras la revolucion francesa surge el estado de derecho que se caracteriza por someter a la ley toda la actividad del Estado y conceder a los ciudadanos ciertos derechos que puedan esgrimir ante la administracion. Desaparece la arbitrariedad de los poderes publicos. Esta sumision puede ser al derecho comun, es decir igual que los particualres (propio de los paises anglosajones), o a un derecho espceial propio de la administracion publica y solo aplicable a ella (Derecho Administrativo). Eld erecho administrativo es un conjunto de normas y principios que tiene por objeto la regulacion de la organización y funcionamiento de las administraciones publicas.

Carácter del Derecho Administrativo

1.Es un derecho publico porque sus normas se aplican a la administracion cuando actual como tal, sin embargo no es un derecho administrativo cualquier norma aplicable a la administracion porque esta a veces actua como persona juridica y esta sometida al derecho privado.

2. Normas de comportamiento y de organización para los particualres rige el principio de vinculacion negativa “todo lo que no esta prohibido esta permitido” para la administracion rige el principio negativo “Todo lo que no esta permitido esta prohibido” La organización, funcionamiento y relaciones entre sus organos se regulan por las normas de organización.

3. Es derecho administrativo no solo el que se refiere a la administracion central sino a todas las administraciones publicas.

4.Es un derecho publico interno (aplicable dentro de las fornteras unicamente)

Contenido del Derecho Administrativo

1.Organizacion creacion de los diferentes organos, posicion jerarquica y funciones.

2.Reglamentos normas que pueden dictar los organos con rango inferior a ley.

3.Actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com