ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajador Como Derecho De Clase:


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Derecho del trabajador como derecho de clase:

El capitalismo liberal produjo la división de la sociedad en clases sociales; la nueva política, intervencionismo de estado, no ha podido desaparecer. La clase trabajadora ha adquirido conciencia mínima para participar en el fenómeno de la producción.

La edad media, lo hemos repetido, tuvo su derecho económico que era el estatuto comparativo; pero no tuvo un derecho del trabajo, pues aquel estatuto era dictado en atención al iteres de los maestros y no en consideración a las necesidades de los compañeros y aprendices.

El derecho económico favorece a los trabajadores por las razones expuestas, en derecho del trabajo, como derecho de clases, protege directamente a los trabajadores, pero no puede naces hasta que se formó y organizo el proletariado.

La aparición del proletariado vino a cambiar el sentido de la lucha por el derecho. Las pretensiones de artesanado y la burguesía consistían, respectivamente, en que se conservara la ordenación corporativa o se suprimiera de toda reglamentación de la economía. La actividad del proletariado se orienta hacia la supresión de las clases, pero como esta transformación no es de realización inmediata, hubo de luchar desde luego por el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Requisito previo para la lucha era la organización de los trabajadores, organización que es, en consecuencia, la institución primaria del derecho del trabajo. Con la organización de los trabajadores nació la pretensión de un reglamento colectivo de las condiciones de prestaciones de los servicios, produciéndose entonces un cambio fundamental en la relación jurídica de trabajo.

Finalmente, la relación individual de trabajador no es una simple relación entre trabajador y patrón. La asociación profesional no solamente interviene en la contratación colectiva, sino que también defiende los derechos individuales de cada uno de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com