ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL UNPRG CLASE 13


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 23

SESIÓN No 13: 14/09/22

Retroalimentación:

  1. Define el contrato de concesión mercantil. ¿El concesionario actúa con representación directa o indirecta al concedente?  ¿cuál es la ganancia del concesionario, de dónde parte? ¿el concesionario tiene facultad para establecer totalmente el precio que comercialice los productos que le suministre el concedente? ¿en caso de incumplimiento de un tercero, el concedente tiene alguna facultad para exigir algún cobro de esta operación que realiza el concesionario con el tercero? ¿el tercero tendría la facultad de reclamar daños y perjuicios, no al concesionario, sino directamente al concedente?
  2. ¿Qué entiendes por el contrato de franquicia? ¿hay representación directa o indirecta por parte del franquiciado respecto al franquiciante en la colocación de los productos o prestación de servicios? Características.
  3. ¿Cuáles son las obligaciones del franquiciado?
  4. Define el contrato de agencia. Diferencia entre el contrato de agencia y el contrato de comisión mercantil (que son muy parecidos de acuerdo a lo que se está definiendo como contrato de agencia) ¿Cómo se extingue un contrato de comisión mercantil y cómo se extingue un contrato de agencia?
  5. ¿podríamos decir que el agente, en comparación con el comisionista, se encuentra sujeto a la misma subordinación que este en la realización de los encargos de comercio que se realizan (comitente – empresario)? Ejemplo de agente.

“Vamos a terminar con los contratos de agencia”

CLASES DE AGENTES

En principio el hecho de ejercitar uno como agente mercantil supone cierta especialización, por la identificación profesional a que arriban, tenemos:

  • Agentes comerciales, que en principio pueden promover cualquier contrato mercantil, normalmente actúan en la venta de mercancías.
  • Agentes de seguros, que se encuentran vinculados con un asegurador mediante un contrato de agencia y actividad va dirigida a preparar la conclusión de los contratos de seguro, cuidar su cumplimiento y procurar mantener su vigencia.
  • En el ámbito mercantil también tenemos a los llamados agente de publicidad.

Esas tres modalidades del ejercicio del sujeto agente mercantil se pueden dar que mencionábamos: los agentes comerciales generalmente son denominados, como estamos repitiendo, actuantes en la venta de mercancía; los agentes de seguros en el ámbito de la colocación de seguros y por último los agentes de publicidad.

¿Qué efectos trae este contrato de agencia?

Ya lo habíamos indicado pero repetimos este tema que es interesante y que lo vamos a retomar en un momento cuando estemos refiriéndonos al contrato de inmediación o corretaje en la figura y ámbito de los seguros, por un lados los agentes de seguro se ajusta a esta modalidad de contratación mercantil del contrato de agencia y por otro lado los denominados corredores de seguros, que ya están en esta otra modalidad que vamos a revisar en momento, que es el contrato de inmediación y corretaje, y los agentes de seguro recordemos desde ahora van a estar encargados de preparar la conclusión de los contratos de seguros, cuidar su cumplimiento y procurar su vigencia. Este el alcance en la actualidad que mayormente se nota en los agentes de seguros, habrá por supuesto la otra modalidad que les indicado en cuanto al ejercicio de esta actividad de la agencia por parte del agente que es simplemente promover, como estábamos mencionando, la operación de esta operación de comercio, simplemente promoverlos, pero más asiduamente en el ámbito de seguros, va mucho más allá no simplemente a la promoción, sino ya una representación formal para que, no solamente promueven la colocación de seguros sino además la posibilidad de concluir en representación de la compañía de seguros, esos seguros, y más allá cuidar su cumplimiento y procurar su vigencia, está relacionado con la clientela para mantener los seguros dados por la compañía aseguradora.

Cuando hablamos de los efectos del contrato, estábamos indicando que el agente se obliga fundamentalmente a realizar la actividad que ha sido encargada y lo cumplirá siguiendo las instrucciones del empresario principal, al igual que el contrato de comisión mercantil, acá un ajuste de las instrucciones del empresario principal de igual modo rendirle cuentas e informarle sobre la marcha de su gestión administrativa, trasmitiendo los pedidos de los clientes, como asimismo respetando el pacto de exclusividad a favor del empresario principal si hubiere convenido, en los contratos se agencia también hay estos pactos de exclusividad, y esto tendiendo a la duración o permanencia de la relación entre el empresario principal y el agente, supuesto no tan notable en el tema de la comisión mercantil en relación a la que se da entre el comitente y el comisionista, como hemos visto, es más ocasional.

El empresario representado ha de pagar la remuneración pactada con el agente que normalmente se fija en un tanto por ciento del total de operaciones de mercantil realizadas, y si bien se garantiza en ocasiones un mínimo al agente que se liquida en un porcentaje del importe de los contratos conseguidos aunque que esto, (al igual que en la comisión mercantil), deberán tener buen fin para que se concretice la expectativa lucrativa del agente (esto obvio también tenerlo en cuenta) , de este modo, el agente puede conseguir varios contratos, ejemplo la adquisición de mercaderías del empresario, normalmente se fijará sobre tantos pedidos o tantos contratos logrados se podrá pactar un mínimo a cuenta de todo ello, pero para poder percibir el porcentaje total pactado sobre el número de operaciones mercantiles realizadas, estas deberán llegar a un buen fin: esto significa que los terceros deberán cumplir con la adquisición de la mercadería o la toma de los servicios del empresario si se tratara de la representación de esta naturaleza.

Por otro lado, el empresario principal esta normalmente obligado a facilitar al agente los medios necesarios para que puedan cumplir su labor, en todos estos podemos mencionar, por ejemplo, instrucciones, lista de precios, muestras, etc. Y asimismo, es frecuente que se incluya cláusula de exclusividad en favor del agente para la zona asignada al contrato, y esta es una característica digamos muy frecuente, la excepción sería no considerarla, pero normalmente va una reserva de exclusividad de una determinada zona geográfica para el agente, y no permitir que otro pueda perturbar su actividad al compartir la misma zona geográfica. Y decíamos también que el empresario principal está obligado regularmente a dar esos medios necesarios para que el agente pueda cumplir su labor, obviamente tiene que proporcionar la lista de precios, las instrucciones para el desarrollo de su actividad promotora y de conclusión contractual de repente, obviamente también darle muestra de ser el caso del producto que se promocione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com