ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES: CADA VEZ EL ESTADO AGOBIA MAS LA CLASE MEDIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 11

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES: CADA VEZ EL ESTADO AGOBIA MAS LA CLASE MEDIA

RESUMEN

La difícil situación económica que afronta el mundo entero a obligado a los empresarios a despedir en forma masiva a sus empleados, constante que se evidencia en las distintas ciudades de Latinoamérica y Suramérica, lo que ha generado problemáticas en materia de disturbios y confrontaciones como las sucedidas recientemente en una potencia como lo es nuestro hermano país Brasil y las que se advierten en los próximos días en nuestro país.

Tal situación y ante la baja oferta de empleo, obliga a los ex trabajadores, a las nuevas personas aptas para iniciar a trabajar a buscar una fuente de sustento de forma independiente, lo que trae consigo el ofrecimiento de un servicio independiente carente de los beneficios que ofrece el estar prestando los servicios de forma dependiente, beneficios tales como el derecho a la seguridad social, a la parafiscalidad, y a las prestaciones sociales, lo que suscita interrogantes entre los derechos constitucionales como el acceso al trabajo, al mínimo vital; a la seguridad social.

El trabajador independiente es obligado a prestar sus servicios muchas veces por debajo del salario mínimo mensual vigente, y sin la mínima protección social, ya que por el hecho de ser trabajadores independientes, son estos los llamados a cargar con la seguridad social y demás prestaciones sociales

Es por lo anterior que en el presente escrito se abordará una discusión en lo concerniente a la agobiante posición en que mantiene el estado a los trabajadores independientes.

PALABRAS CLAVE: Trabajadores Independientes, derechos constitucionales, cargas públicas, seguridad social, vida digna, análisis jurídico, Ley 1429, Ley 100, Ley 1607.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Será posible la regulación de la prestación de servicio del trabajador independiente?.

OBJETIVO GENERAL

Resaltar la problemática laboral en la que se encuentran inmersos en la actualidad los trabajadores independientes en virtud a que a la mayoría no se les reconoce los mínimos legales establecidos para los trabajadores dependientes.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar las problemáticas Establecer

ÍNDICE

RESUMEN

ABSTRAC

INTRODUCCIÓN

I. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

1.1 CONTEXTUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

1.2 MECANISMOS DE PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

1.3 CARGAS TRIBUTARIAS DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA/ CIBERGRAFÍA

1. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

1.1 CONTEXTUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Para decantar la problemática surgida se debe partir del concepto de trabajadores independientes, para el contexto tributario se define como

“persona natural que no está vinculada mediante contrato de trabajo, y que su remuneración consiste básicamente en honorarios, comisiones y servicios.”

Para contexto se seguridad social se define

Decreto 2800 de 2003

“Art 2 Artículo 2°. Definición de trabajador independiente. Para efecto de la aplicación del presente decreto, se entiende como trabajador independiente toda persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral”

Al tema de los trabajadores independientes subyace el asunto de la vinculación laboral, la Constitución de 1991 declara en su artículo 25:

“el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tienen derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas” (Constitución Política: 1991).

Se complementa lo anterior en lo afirmado en el preámbulo de la misma carta magna, en la que se reconoce al pueblo colombiano, las garantías alusivas al trabajo y el orden económico y social justo

En virtud al derecho Constitucional al Trabajo, se ha proferido importantes conceptos de Derecho y obligación de manera que apliquen para todas las personas que se rigen bajo el citado ordenamiento.

A pesar de que el Código Sustantivo del Trabajo, consagra el mínimo de derechos para el trabajador, no contempla dentro de su articulado algunos de básica importancia, como son los trabajadores independientes al tema del acceso a las prestaciones sociales mínimas, ya que solo regla para los trabajadores que ejecutan su labor en virtud de un contrato de trabajo, hecho que hace apartar el código de una realidad palpable, confinando a los trabajadores independientes a que no tengan una herramienta jurídica fuerte para la defensa de sus derechos. Respecto del derecho al trabajo con que cuentan las personas independientes, son considerablemente limitados, por lo que el código no cobija las situaciones de trabajo de los trabajadores independientes que por el modo de vinculación no se encuentran subordinados al empleador, rompiendo una de las tres características que integran un contrato de trabajo.

Si bien es cierto, la legislación colombiana contempla que las diferencias surgidas entre contratantes y prestadores de servicios se resuelvan por la jurisdicción laboral, no menos deja de serlo, que el Código Sustantivo de Trabajo no hace llamados importantes para defender los derechos de este tipo de personas que prestan sus servicios, en contravía de la realidad actual lo que genera una disyuntiva entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com