ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial 2 Ejercicio 2


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No. 2

Proceso Legislativo:

En el sentido más amplio del término, se entiende por proceso legislativo o de elaboración de leyes, todo conjunto de actos que conducen a la creación de una Ley, desde la iniciativa que pone en marcha el procedimiento, hasta la publicación de una ley. Al hablar del proceso legislativo, primero tenemos que entender que es legislación, en la antigüedad, el Derecho Romano, concibió a la legis latio, lo que hoy conocemos como legislación, que no es mas que aquel conjunto de leyes por medio de los cuales se gobierna un estado y que son formadas por un órgano especializado dotado de poder legislativo, o bien, es aquel cuerpo de leyes que regula una determinada materia dentro de una sociedad jurídica y políticamente organizada.

A continuación les presentamos en síntesis el Proceso Legislativo:

Fase Inicial o Introductoria

Comprende el ingreso y la presentación del proyecto de ley al Congreso de la República, además de sus respectivos trámites preliminares, quiere decir que esta fase comprende principalmente lo que se conoce como iniciativa de ley.

Iniciativa de Ley.

Es el acto por medio del cual determinados órganos del Estado someten a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley.

Fase Constitutiva: Esta fase a la vez está subdividida en otras fases propias del proceso legislativo, las cuales

B.1) Fase Preparatoria: Se conforma principalmente por la actividad y estudios de la comisión de trabajo respectiva efectué, y para lo cual debe someterse ante ésta el proyecto de ley. En esta etapa el proyecto puede sufrir modificaciones que la Comisión considere necesarias, denominadas, enmiendas de la comisión.

B.2) Fase Deliberativa: En esta fase se discute el proyecto de ley, en varias sesiones y por medio de debates en el pleno del congreso, luego

del estudio de la comisión o comisiones respectivas.

De la Discusión: Es considerada como el acto por el cual el Pleno del Congreso delibera acerca de las iniciativas de ley a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Si es aprobada la iniciativa, el pleno del congreso ejecuta un acto por el cual formaliza la aceptación del proyecto de ley; a este acto se le denomina Aprobación, la cual puede ir dirigida a la totalidad ó parte del proyecto.

De las Enmiendas: Se le denomina a la modificación que los Diputados proponen individualmente o en grupo, en relación al proyecto de ley. La modificación propuesta, debe ser por escrito de la manera más entendible. De acuerdo a la doctrina, las clases de enmiendas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com