ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 5

Investigue 5 contratos mercantiles en particular. Usted los debe elegir libremente.

Dentro de las investigaciones deberá incluir los requisitos establecidos en la ley para su creación y validez.

CONTRATO MERCANTIL

Don/Doña__________________ gerente e de la Empresa___________________________ constituida en escritura pública otorgada ante Don/Doña_________________________, notario de ____________, e inscrita en ___________________ y con domicilio social en ________________________________________, con poderes de representación conforme a escritura autorizada por Don/Doña_____________________ con fecha de ________________ de una parte;

Don/Doña __________________, de profesión _________________, con documento de identidad número ______________.

ACUERDAN

Celebrar el presente CONTRATO DE COMISIÓN, de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES

I. La empresa _______________ entrega a Don _____________________ la siguiente mercancía ____________, encargándole su venta.

II. Don/Doña__________________ confirma haber recibido la mercancía descrita.

III. El precio de venta debe ser como mínimo de __________euros.

IV. Para la venta de la mercancía, el comisionista contratará en su nombre, quedando obligado de un modo directo con las personas con quienes contrataré, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni este contra aquellas.

V. La comisión que recibirá el comisionista será de un _______________% del precio de venta de la mercancía.

VI. La mercancía ha de ser vendida antes del __________ de ______ de_________

VII. El comisionista no podrá vender al fiado ni a plazos, pudiendo en estos casos el comitente exigirle el pago al contado, dejando a favor del comisionista cualquier interés, beneficio o ventaja que resulte de dicho crédito a plazo.

VIII.El comisionista responderá de la mercancía recibida en los términos y con las condiciones y calidades señaladas.

IX. En todo lo no previsto en el presente contrato habrá que estar a lo dispuesto en el Código de Comercio, en las Leyes especiales y en las reglas generales del Derecho común.

X. Para resolver cualquier cuestión derivada del presente contrato las partes se someten expresamente a los Tribunales de (), con renuncia del fuero propio.

Dando fe, firman el presente contrato Don/Doña _______________ y Don/Doña__________ en__________________ a ______________de _____________de 20________.

MODELO DE CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

En ______________ , a ______ de ______________ de _______

REUNIDOS

De una parte, D ________________________________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ___________________________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominado EL COMISIONISTA, y

De la otra parte, D _______________________________________, mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ______________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominado EL COMITENTE.

INTERVIENEN

Ambos compareciente intervienen en su propio nombre y derecho.

Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de comisión mercantil y a tal fin,

MANIFIESTAN

I.- Que EL COMITENTE es propietario de los bienes que se detallan en el Anexo I de los que se unen a este contrato, y que se hallan en el almacén sito en la calle ______________ nº ______________ de ______________ , de su propiedad.

II.- Que EL COMISIONISTA reside en dicha localidad y conoce el mercado de ______________ por dedicarse profesionalmente a su compraventa en dicha plaza.

III.- Que EL COMITENTE está interesado en vender dichas mercaderías, labor que pretende encomendar al COMISIONISTA, y que por ello ambas partes

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente contrato de COMISION MERCANTIL, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.- El COMITENTE encomienda al COMISIONISTA la venta de los bienes ______________ descritos en el Anexo I.

Segunda.- La compraventa sólo podrá serlo del lote completo y deberá realizarse antes del día ______________ de ______________ de ______________

Tercera.- El precio mínimo por el que el COMISIONISTA está autorizado para la celebración del contrato para el que se le autoriza es de ___________________________ (en letra) euros (xxxx €).

Cuarta.- El COMITENTE concede al COMISIONISTA potestad para actuar en nombre y representación sólo en caso de cierre de la operación cuando se cumplan las dos cláusulas anteriores.

Quinta.- El COMITENTE se obliga a pagar en todo caso al COMISIONISTA una cantidad fija de ______________ EUROS. Además, y para el caso de que el COMISIONISTA obtuviera del eventual comprador un precio superior al señalado en la cláusula Tercera de este contrato, las partes acuerdan una comisión a favor del COMISIONISTA del ______________ % de dicho sobreprecio.

Sexta.- En concepto de provisión de fondos el COMITENTE entrega al COMISIONISTA ______________ (metálico, cheque conformado nº ______________ de la entidad ______________ , etc.), cantidad que el COMISIONISTA declara haber recibido, y que ha de destinarse a cuantos gastos puedan originarse a consecuencia de la gestión.

Séptima.- El COMISIONISTA se obliga a la guarda y custodia de los bienes objeto de la encomienda desde el día ______ de ______________ de ______ , fecha en la que el COMITENTE le facilitará las llaves del local en el que dichos bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com