ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familiar En México


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 39

DERECHO DE FAMILIA

QUE ES LA FAMILIA.

Es la institución social compuesta por un grupo de personas vinculadas jurídicamente como resultado de la relación intersexual, la procreación y la filiación.

Es el núcleo de toda organización social o el medio en el que el individuo logra su desarrollo físico, psíquico y social, siendo esta la unidad económica que conforma la base de la seguridad material del individuo en sus diversas etapas de desarrollo.

También se dice que la familia es la institución cuyos miembros se relacionan por derechos, deberes y obligaciones que vinculan sus miembros desde el punto de vista legal.

MATRIMONIO:- Es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada Art. 146 CCDF 25/05/00

MATRIMONIO:- Es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua Art. 146 CCDF. 29/12/09

QUE ES EL DERECHO DE FAMILIA.

Es la rama del derecho civil relativo al conjunto de normas jurídicas que rigen la formación, el funcionamiento y los efectos de las relaciones familiares, así como su disolución y la sucesión hereditaria entre las personas.

Es el conjunto de normas jurídicas de orden público e interés social que regula la constitución, organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos.

LOS ENFOQUES DE LA FAMILIA

Biológico, sociológico y jurídico

Concepto Biológico.- Se sostiene que la familia se forma por la unión sexual de la pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre, entendiéndose como el grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes sin limitación alguna y abarca a todos los que por el solo hecho de descender unos de otros, o de un progenitor común, generan los lazos entre si

Concepto Sociológico de Familia.- Es la forma como se organizan los conglomerados humanos para sobrevivir, entre ellos, lo que nos coloca frente a un concepto cambiante en el tiempo y espacio. Por lo que el conjunto de individuos que se han organizado de diferentes maneras y en diferentes épocas y lugares.

Concepto Jurídico de Familia:- Se funda en los modelos biológico y sociológico y es la relación derivada de la unión de los sexos por vía del matrimonio o el concubinato y la procreación, conocida como parentesco, así como a las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar, a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros hasta cierto límite.

Desde el punto de vista jurídico: la simple pareja forma la familia, ya que entre ambos miembros se establecen relaciones jurídicas familiares que los rigen, y que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones reciprocas que le son propias, incluyendo los descendientes hasta determinado grado o distancia y que son reconocidas por la ley.

También cabe señalar, que en línea recta el parentesco no tiene límite, pero en línea colateral el parentesco y sus efectos solo se entiende hasta el cuarto grado como lo define el código civil para el D. F.,

La familia su relación jurídica está tutelada por los Art. 138ter, 138quarter, 138quintus, y 138sextus del C. C. D. F.,

Las controversias de orden familiar están tutelados en los Art. 940 al 956 del CPC DF.

TIPOS DE FAMILIA

Nuclear, Extensa, Monoparental y reconstituida.

La Nuclear:- se compone de la pareja y sus hijos

La Extensa:- Se compone de la pareja, sus hijos, y demás descendientes y adicionados

Monoparental:- se entiende a aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.

En sentido estricto, debería hablarse de "núcleo familiar monoparental", es decir, del conjunto formado por un progenitor (madre o padre) y uno o varios hijos. Este núcleo puede constituir por sí sólo una familia independiente (familia nuclear monoparental), o puede convivir con otras personas emparentadas. Por ejemplo, una madre (sin pareja) con dos hijos que viva con sus padres constituye un núcleo monoparental en una familia más amplia.

Reconstituida:- Es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior.

Esta definición también descarta modelos familiares en los que pueda haber hijos de varias relaciones, si no hay también dos adultos (como podría suceder en algunos casos de familias monoparentales).

Se nos pueden ocurrir varios tipos de familia reconstituida:

- Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos.

- Familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cónyuges tienen hijos previos. Es el modelo más complejo.

- Divorciado /a que tiene hijos, y cuyo ex-esposo/a se ha vuelto a emparejar.

- La familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cónyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra que todos conocemos desde nuestra más tierna infancia, ya que protagonizan buen número de cuentos infantiles.

LA UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA

Del derecho público, la intervención del estado en las relaciones familiares las que no pueden crearse ni resolverse sin la intervención del estado (registro civil, juez de lo familiar, MP.

Del derecho Privado y; lo relativo a la persona y su regulación, derechos y deberes y obligaciones otorgadas y establecidas en el CC. DF.

Del Derecho social:- regulación De las relaciones familiares son irrenunciables e imprescriptibles, por lo que no se pierden por el transcurso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com