ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral “Regulación de las normas en la Industria Familiar en Tepexpan Estado de México en 2016”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  25.980 Palabras (104 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 104

Universidad Privada del Estado de México

Campus Tecámac

Derecho Laboral

“Regulación de las normas en la Industria Familiar en Tepexpan Estado de México en 2016”

Protocolo de investigación

 Por:

Marco Antonio Gonzalez Pozos

Otoño del 2016.

Tema:

Industria Familiar

Delimitación del tema:

1.- Especificación: Normas que lo regulan, buscar integrar normas oficiales para la regulación de la Industria Familiar.

2.- Espacio: Tepexpan Estado de México.

3.- Tiempo: Año 2016.

Titulo:

“Regulación de las normas en la Industria Familiar en Tepexpan Estado de México, en el año 2016”

Planteamiento del problema:

¿Por qué la industria familiar no está regulada oficialmente siendo que una gran parte de a economía en el Estado de México se basa en esta?      

           

Hipótesis:

Se buscará dar las pautas para una posible regulación de normas oficial en la industria familiar          

        

Justificación:

La presente tesis que lleva por título “Regulación de las normas en la Industria Familiar en Tepexpan Estado de México, en el año 2016“, tiene como finalidad, en primer lugar, referir la importancia que tiene la industria familiar, tanto en la economía del pueblo de Tepexpan Estado de México como en la producción de bienes y servicios, debido a que la industria familiar genera un gran porcentaje de la economía del pueblo. Por tal motivo se considera de suma importancia que la ley federal del trabajo debe tomar mucho más en cuanta este tipo de industria.

Esta investigación permitirá visualizar a la Industria Familiar desde diferentes perspectivas, para orientar a su legislación bajo los principios generales del Derecho.

Otro aporte de esta investigación, es que, en su ejecución, se abren las puertas para un mejoramiento social, dando igualdad de Derecho entre las personas que laboran en la Industria Familiar.

Cabe mencionar, que el costo para la realización la presente tesis, oscilará entre los dos mil y tres mil pesos M/N, por conceptos de copias, libros, impresiones, encuadernados y gastos de campo.

El presente trabajo es de gran importancia para el propio autor, ya que, servirá para poner en práctica los conocimientos que se adquirieron durante la carrera universitaria, con relación en el derecho laboral en el apartado de la Industria Familiar, así como también organizar la información sobre esta área.

Finalmente se expone el interés de la investigación por parte del autor ya que tiene como objetivo, proponer una serie de normas oficiales, todas, atendiendo a la necesidad de de regular la industria familiar.

Marco conceptual

1.-Acto jurídico:

  1. 1(Del latín actus, acto, ius-iuris, jurídico o derecho)

Debemos considerar que todas las relaciones jurídicas tienen su origen en un hecho, puede ser de la naturaleza o del ser humano, en este último caso suele hablarse del acto jurídico.

Sin embargo, la idea de la expresión “acto jurídico”, dependerá con la teoría con la que aborde, es decir, la francesa o la alemana, para. Para la primera, por acto jurídico se entiende toda manifestación de voluntad encaminada a producir consecuencias de derecho, la ley reconoce y tutela porque su autor o tutores persiguen un fin jurídicamente tutelado. En la teoría alemana, acto jurídico es toda manifestación de la voluntad destinada a producir consecuencias de derecho, y pueden depender de la ley, de la voluntad de su autor o de las partes. Así, para dicha teoría el ato jurídico tiene dos especies: en estricto sensu y el negocio jurídico. El primero entendido como toda manifestación de la voluntad encaminada a crear el acto, no así sus consecuencias jurídicas, ya que esta las impone la ley, un ejemplo es el matrimonio, pues los contrayentes se limitan a celebrar el acto, sin poder regular cuestiones sobre su duración, renuncia a la vida común, obligaciones de socorro mutuo, responsabilidad para con los hijos, etcétera. En cambio, el negocio jurídico, es toda manifestación de la voluntad encaminada no solo a crear el acto, sino sus consecuencias jurídicas, por ejemplo el contrato de compraventa o el testamento.

El Código Civil mexicano de 1928, influenciado por el Código de Napoleón como de la doctrina francesa, sigue la teoría bipartita de los hechos jurídicos y actos jurídicos, como fuente generadora de obligaciones. Usa la expresión de acto jurídico en su artículo 8º; cuando establece que las consecuencias de los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público, son nulos; y en el artículo 12 preceptúa los actos jurídicos que se celebren en el territorio nacional se rigen por las normas mexicanas; más adelante, en su artículo 13, fracción IV, establece que la forma de los actos jurídicos se rige por la ley del lugar de su celebración, y en la fracción V señala: las consecuencias jurídicas de los actos se rigen por el derecho del lugar donde deba ejecutarse; por su parte, el artículo 35, hace mención a los actos del estado civil;  en el artículo 1295 llama al testamento como un acto personalísimo; más adelante, en el artículo 1859 señala que las reglas que rigen a los contratos, son aplicables a los convenios y a los actos jurídicos; el artículo 1865 alude a la expedición acto que realiza el promitente; los artículos 2164 y 2165, sancionan los actos celebrados en fraude de acreedores; los artículos del 2180 al 2184, regulan las consecuencias jurídicas de los actos simulados; el artículo 2224 señala las características del acto jurídico inexistente el artículo 2226 se refiere al acto jurídico sancionado la nulidad absoluta; el artículo 2228 se refiere a los actos solemnes, y el artículo 2231 se refiere al acto jurídico, esto por citar algunas disposiciones que emplear el vocablo acto jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (163.6 Kb)   pdf (648.9 Kb)   docx (791.6 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com