ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Financiero II


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Financiero II.

1. Principios constitucionales que fundamentan el derecho tributario; a) Legalidad b) Capacidad de pago c) Irretroactividad d)Justicia Tributaria e) No confiscación.

2. Derecho Tributario; Es la rama del derecho publico que regula todo en cuanto al nacimiento, cumplimiento, incumplimiento, extinción y modificación de la relación Juridico Tributaria e identifica cada uno de sus elementos, siendo el mas importante el del poder tributario. ; Solo obtención de contribuciones, impuestos aportaciones de S.S. contribuciones de mejoras derechos.

Derecho Financiero; Obtencion, manejo y aplicación de recursos.

Derecho Fiscal; Solo obtención de recursos; patrimoniales, crediticios y tributarios.

Derecho Presupuestario; El derecho presupuestario es la rama del derecho financiero que regula la preparación,aprobación, ejecución y control del presupuesto, el instrumento jurídico para la realizaciónde los gastos públicos, que contiene la previsión de ingresos y la autorización de gastosde los entes públicos

Derecho Patrimonial del Estado;

Derecho Monetario;

3. Principios Fundamentales del Derecho Tributario.

Principio de Legalidad; Tiene su escencia en la primacia de ley, se puede encontrar en el articulo 5, 24, 28 y 239 de la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala.

Principio de Capacidad de Pago; Articulo 243 primer párrafo, El sistema tributario debe ser justo y equitativo para el efecto, las leyes tribuarias serán estructuradas conforme el principio de Capacidad de pago.

Principio de igualdad; Vivir honestamente, no hacer mal a otro, Dar a cada uno lo suyo,

Principio de Generalidad; La ley es de observancia general, son aplicables a todos los habitantes de la republica, con limitaciones como las excenciones.

Principio de proporcionabilidad; Es la correcta distribución entre coutas, o tarifas previstas en las leyes tributarias la capacidad económica de los sujetos pasivos grabados. Art. 243 consti.

Principio de Irretroactividad; Art. 15 de la Consti, y 66 Cod Tributario, Las normas sancionatorias se regiran por el futuro.

Principio de prohibición de la doble tributación; Art. 243, Se concreta cuando un mismo sujeto pasito durane un mismo periodo fiscal es gravado por haber realizado un mismo hecho generador por uno o mas sujetos activos ya sea que se trate del gobierno central o del gobierno local o municipal, imponiendo el pago de dos o mas tributos.

No confiscación; Aquellos fenómenos de excesiva presión fisca, que obligan al desprendimiento por parte de los contribuyentes de bienes de su propiedad a los efectos de poder cumplir con las cargas publicas, verificándose una expropiación directa.

4. Interpretacion e integración del derecho tributario.

La desarrolla ya sea el contribuyente el contador o el auditor al desarrollar la ley y cotejarla con la realidad de los hechos tributarios. Al interpretar se deben de tomar en cuenta a) Analizar la intención del legislador, b) Coordinar la norma con todo el sistema jurídico c) Contemplar la disponibilidad económica que se ha qerido regular y la finalidad que se ha perseguido.

Elementos de la interpretación; Examinar el texto integro de la ley, analizar la intención del legislador y adcuar el pensamiento del legislador a la realidad nacional,cordinar la norma con todo el sistema jurídico, contemplar la condición económica, utilizar toda la doctrina a su alcance, analizar os hechos concretos, el estudio y análisis d ela historia de la ley que se busca interpretar.

Articulo 4 CT, 10 y 11 de Ley del OJ.

RELACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com