ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1. Conceptos básicos y características del derecho procesal penal

1. Investiga las características principales y fundamentales del Derecho Procesal Penal y analiza los elementos que identificaste.

2. Elabora un esquema donde integres los resultados de tu investigación.

Derecho procesal penal:

El Derecho Procesal Penal es una rama del Ordenamiento Jurídico que rige la actuación de los órganos jurisdiccionales y de las partes en el seno del proceso con el fin de la aplicación del Derecho sustantivo al caso concreto cuya resolución se solicite.

El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas que regula los requisitos y los efectos del proceso, y está formado por normas procedimentales (que regulan el procedimiento) y por normas orgánicas (que regulan la creación y el funcionamiento de los órganos judiciales)

Características Principales:

En relación con la Jurisdicción: son procesales las normas que regulan la organización judicial, y que componen lo que se llama “Derecho Orgánico”: clases de Juzgados y Tribunales, creación, demarcación, estructura, órganos de gobierno, estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia (Jueces y Magistrados y personal auxiliar y colaborador), y los presupuestos de la jurisdicción y de la competencia.

En relación con la acción: son procesales las normas que se refieren al derecho fundamental a la actividad jurisdiccional y las que afectan al objeto del proceso.

En relación con el proceso: son procesales las normas que afectan a las partes, así como las que afectan a la actividad desarrollada en el proceso o a la actividad extraprocesal pero llamada a surtir efectos en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com