ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

La familia

Lea atentamente los siguientes textos:

• Bernal, B. y Ledesma, J. J. Historia del Derecho Romano, y de los Derechos Neorromanistas, pp. 64-70.

• Bialostosky, S. Panorama del Derecho Romano, pp.55-68.

• Margadant, G. F. Derecho Romano, pp. 194-227.

• Morineau, M. e Iglesias, R. Derecho Romano, pp. 86-105.

Posteriormente, defina con sus propias palabras los conceptos que se le presentan en la tabla y complétela.

CONCEPTOS DEFINICIÓN

FAMILIA Es el núcleo fundamental de la sociedad conformada por un grupo de personas, en donde ejerce la autoridad una sola persona para que se pueda ejercer el orden entre ellos, al que se le llama pater familias.

MATRIMONIO Es la unión entre dos personas (hombre y mujer) que están constituidos por la convivencia y la intensión de ambos

FILIACIÓN Es la generación de una persona física, como resultado de la unión entre dos personas (hombre y mujer), las relaciones de filiación son las surgidas recíprocamente entre los progenitores y los hijos.

PATRIA POTESTAD El poder que ejerce el pater familias, sobre personas como pueden ser hijos, nietos, esposas, nueras y algunas personas libres.

CONCUBINATO No tiene la misma validez de del matrimonio actualmente, se trata de uniones duraderas y monogamicas de un hombre con una mujer, su intención es la de procrear hijos y apoyarse mutuamente, no se exige ninguna formalidad jurídica y tenia pocas consecuencias, y se llegaba a lograr si no se tenían los requisitos para un matrimonio entonces no les quedaba de otra que vivir en concubinato

TUTELA Las personas sui iuris se distinguen de los alieni iuris por su capacidad jurídica, hay tres clases de tutelas, la testamentaria, legítima y la dativa y su función del tutor debía aceptar las funciones de su cargo como son la administración de los bienes del pupilo. Y llega a su termino por varias razones entre ellas: por llegar a la pubertad si es varón, por muerte del pupilo o del tutor, por haberse asentado una excusa del parte del tutor etc.

CURATELA Es considerada cuando los locos estaban incapacitados para actuar y deberían estar sujetos a un curador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com