ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano 1


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

echo cuando seamos requeridos para ello. ENSAYO SOBRE DERECHO ROMANO I

DR. RUBEN E. LOZANO MONTES DE OCA

INTRODUCCION

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

La historia del derecho romano se puede dividir en cuatro períodos diferentes de acuerdo a los cambios políticos que registró la historia de Roma; estas etapas son:

1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)

2da. Dela ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)

3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana)

4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana)

En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los pueblos de la península itálica que fundaron la ciudad de Roma.

En el período segundo, gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romano tomó carácter nacional.

El tercer período esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otras legislaciones extranjeras, y estudiado y aplicado en la práctica por brillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó

su mayor grado de perfección.

Es en el cuarto y último período, en los tiempos del Bajo Imperio cuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación

MONARQUIA

Fue el primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, la principal fuente del Derecho en este periodo es la costumbre (llamada fuente consuetudinaria). Según Ulpiano la costumbre, son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad táctica del pueblo. El Derecho nació de las necesidades del pueblo romano consagrado por la costumbre (hechos repetidos en el tiempo).

El régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo no podemos considerarla monarquía absoluta ya que el rey no gobernaba solo, si no con la intervención de Los Comicios y el asesoramiento del Senado. A pesar que el cargo era vitalicio no se obtenía o designación arbitraria.

• Fondo político: El régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo no podemos considerarla monarquía absoluta ya que el rey no gobernaba solo, si no con la intervención de Los Comicios y el asesoramiento del Senado. A pesar que el cargo era vitalicio no se obtenía o designación arbitraria

• Fondo Social La sociedad romana se encontraba dividida en dos grandes clases desde sus inicios: Los Patricios.- Detentadores

de la riqueza y el poder y Los Plebeyos Desposeídos por los Patricios.

• Fondo Religioso La religión era politeísta y se relacionaba con tres ordenes divinidades, Los dioses de la naturaleza. Los dioses nacionales. Los dioses familiares La religión estaba ligada íntimamente con la organización política y a la constitución familiar, presidiendo todos los actos, tanto de la vida pública como de la privada.

• Fondo Económico La base de la economía era la agricultura. El régimen era de una economía familiar cerrada. Se producía cuanto de necesitaba y solo se podía cambiar en el mercado aquello que era imprescindible y no podía producirse en la casa-autarquía familiar.

REPUBLICA

Entendemos el no vitalicio que se renueva periódicamente la consulta al pueblo. El sistema republicano constituyó una acertada e importante innovación que se dio Roma en un momento dado en su historia y fue muy elogiado por el constitucionalista de origen griego, Polibio de megalópolis. Después de la expulsión del último de los reyes etruscos, la república consular reemplazo a la antigua monarquía, y la más alta magistratura, al igual que el poder, fueron confiados a dos cónsules elegidos anualmente entre los patricios. El derecho durante la República es un transito del Derecho consuetudinario al Derecho escrito.

• Fondo político En el nuevo sistema republicano se encontraban Los Cónsules, El Dictador, Los Tribunales de la plebe, Los Pontífices, El Senado y Los Comicios. Dos cónsules eran insuficientes

por lo que surge la figura del Magistrado ( Los Ordinarios y los extraordinarios) que sustituirían a los cónsules en su mayoría de sus funciones

• Fondo Social: Los cuatro siglos que abarcan el periodo preclásico se caracterizan por luchas internas, que atravesando momentos críticos, así como breves intervalos de apaciguamiento y que respondiendo a causas y fines distintos acabaron desembocando en la ruina del sistema republicano.

• Fondo Económico se produjeron las grandes crisis económicas, sociales, y políticas que pueden reunirse en : Crisis agraria, Crisis esclavista, Crisis de nacionalidad, Crisis institucional

EL IMPERIO

Esta etapa da inicio con la llegada de Cayo Julio César Augusto (Gaivs Ivlivs Caesar Augustus, 23 de septiembre de 63 a. C. – 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer y quizá más importante emperador del Imperio Romano, el cual gobernó desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C.Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. el Senado lo condecoró con la denominación honorífica «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto Roma se había convertido en un imperio y necesitaba un emperador que lo gobernara. Augusto lo sabía y pretendió restaurar el antiguo edificio republicano, construyo uno nuevo.

• Fondo político Los poderes que el senado y los comicios

confirieron a Augusto dieron a su régimen una base constitucional, pro en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com