ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano 1


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN EL PRINCIPADO O DIARQUÍA

Se acentúan con mayor fuerza las constituciones imperiales dado el poder que el emperador iba concentrando.

CLASES DE CONSTITUCIONES IMPERIALES

EDICTA.- Comunicaciones efectuadas en forma directa al pueblo.

MANDATA.- Instrucciones dirigidas los funcionarios, principalmente a los gobernadores de provincia.

LOS DECRETA.- Decisiones jurisdiccionales tomadas por el emperador como magistrado supremo en un juicio.

LOS RESCRIPTA.- Respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, respecto a una cuestión de derecho que se le presentó a consideración.

Los edictos de los magistrados eran cada vez mas repetitivos al grado que el emperador ordenó en el año 130, la colección conocida como edicto perpetuo o dicto Adriano o edicto de Salvio Juliano. Que en realidad se trataba de una codificación del derecho emitida por los pretores.

JURISPRUDENCIA

En esta etapa la jurisprudencia también cobra relevancia por la confianza que el emperador Augusto otorga a los jurisconsultos, a grado tal que las opiniones emitidas, eran elevadas a rango de ius publice respondendi con fuerza de Ley.

DERECHO CLASICO

Como se apuntó, en esta etapa el derecho romano alcanza su mayor grado de evolución, pues Roma había alcanzado su mayor expansión territorial. El derecho se mueve con rapidez y a través de la jurisprudencia se construye una verdadera ciencia jurídica.

Aquí aparece el principio de equidad, buscando la individualización de la norma, que se ajuste al caso concreto y aparece el casuismo característico del sistema jurídico romano.

IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO

Todos los poderes se concentran en manos del emperador. Abarca desde Diocleciano en el año 284 hasta la caída de la ciudad de Roma en 476, por lo que toca al imperio Romano Occidental y hasta 1453, cuando cae la ciudad de Constantinopla y así termina el imperio romano de Oriente.

Se acentúan los conflictos y guerras civiles, Roma tiene dificultades en contener invaciones barbaras, y en el año 330 el emperador Constantino, traslada la capital del imperio a una pequeña ciudad de Bizancio, situada en el estrecho de Bósforo, a la que da el nombre de Constantinopla. Se convierte en cristiano y la religión la instituye como oficial del Estado.

Esta parte de la historia Romana, corresponde al derecho posclásico, que nos es una fase creativa, sino mas bien compilativa de fases anteriores.

COMPILACIONES JURIDICAS PREJUSTINIANEAS

En esta época se hicieron tres obras importantes:

EDICTO DE TEODOSIO.- Data del año 503, está dividido en 155 capítulos y contiene disposiciones de derecho público y derecho criminal.

LEY ROMANA DE VISIGODOS.- Se integra principalmente por constituciones imperiales de Teodosio, otras instituciones de Gayo, sentencias de Peulo y respuestas de Papiniano. La obra contiene comentarios e interpretaciones de acuerdo a necesidades del momento.

LEY ROMANA DE BORGOÑONES.- Fue de una vigencia efímera aproximadamente medio siglo. Elaborada por el rey Gundobado. Es casi una copia de una parte de la ley romana de Visigodos. Breviario de Alarico.

DERECHO ROMANO JUSTINIANEO

Justiniano asciende al trono del año 527 hasta su muerte en 565. Destaca en el ámbito político militar, religioso y en el jurídico.

LABOR LEGISLATIVA DE JUSTINIANO

Encontramos la base de muchas de nuestras instituciones actuales, su labor legislativa fue basta y debe estudiarse desde dos ópitcas: como tarea de compilación y como labor creativa. A la muerte de Justiniano, termina lo que se conoce como primera vida del Derecho Romano, desde la fundación de Roma en 735 a.c.

CORPUS IURIS CIVILIS.- Se le conoce como el conjunto de toda la labor jurídica de Justiniano y se compone de:

 EL CÓDIGO

 EL DIGIESTO

 LAS INSTITUCIONES

 LAS NOVELAS

EL CÓDIGO.- Es la reunión en una sola obra de los Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano. A esta obra se le conoció como Código de Justiniano. La obra se divide en doce libros, que tratan entre otras cosas del derecho eclesiástico, fuentes del derecho, derecho privado, derecho penal y derecho administrativo.

EL DIGIESTO.- Conocido como Pandectas es una colección de citas escritas por diversos jurisconsultos clásicos. Se compone de cincuenta libros, que tratan de estudios sobre derecho civil, edictos de magistrados y escritos de Papiniano y grandes jurisconsultos.

LAS INSTITUCIONES.- Obra elemental dirigida a la enseñanza del derecho. Dividida en cuatro libros, dedicados al estudio de las personas, las cosas y las acciones.

LAS NOVELAS.- eran básicamente la publicación de las constituciones imperiales.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO POSCLÁSICO

El derecho en el imperio absoluto, está dividido en derecho vulgar y derecho justinianeo.

En el derecho vulgar no hay creación jurídica, sino la adaptación del derecho anterior a las condiciones actuales. En tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com