ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Rosmery


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo como Ciencia

Tal como ha ocurrido con el mismo derecho, de si es una ciencia o una técnica, en cuanto al derecho administrativo para unos es una ciencia, la legislación de cada estado.

El derecho administrativo es una ciencia moderna, pese a que en las legislaciones de Grecia y de roma se encontraran disposiciones referentes a derechos y privilegios del fisco

Concepto de Derecho Administrativo y significado de la palabra administración

Algunos tratadistas del derecho administrativo lo definen como un conjunto de leyes positivas que regulan los derechos de las partes en relación con la acción administrativas.

Una definición más amplia nos la da Santamaría de Paredes al considerar el derecho administrativo como la rama del derecho referente a la organización, funciones y procedimientos del poder ejecutivo, según la constitución, para el cumplimiento de la misión del estado en la vida.

En el diccionario de la academia española, la palabra administración se deriva de la latina “administrativo”. Administrar viene de ad, que significa a, y ministrare, que significa servir, proveer, ejercer un cargo. No cabe la menor duda de que la palabra administración etimológicamente significa servir, ejecutar, y se aplica al orden, a las reglas, a la dirección de los negocios públicos.

Finalidad del Derecho Administrativo

El derecho administrativo es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de la administración pública, de los organismos y funcionarios en sus distintas manifestaciones con apego a la constitución y a las leyes del país.

El derecho administrativo estudia, pues, la organización jurídica de los servicios públicos, las relaciones de la administración con los administrados, para satisfacer necesidades publicas.

Las Fuentes del Derecho Administrativo

Las fuentes del derecho administrativo se pueden distinguir según la forma como se ma

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nifiesta. Así serán fuentes de derechos escritos, y según el órgano de donde dimanen Ley, reglamento, costumbre, etc.

Ahora bien, tomando en cuenta los órganos de donde dimanan podemos jerarquizar las fuentes de esta manera, leyes constitucionales, leyes ordinarias, los reglamentos, la costumbre, las prácticas administrativas, los principios generales del derecho y la jurisprudencia.

Francia: Cuna del Derecho Administrativo

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com