ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho concepto de Norma y Principio


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

FECHA: 27 de mayo de 2022

ASIGNATURA: Teoría General del Proceso

DOCENTE: Fabián Ernesto Orellana Batallas

ESTUDIANTE: Sthefanie Arianna Campoverde Noriega

        Normas

El vocablo norma, debido a sus múltiples usos en diferentes campos, es muy extenso, puesto que es aplicable para describir el conjunto de reglas sociales, religiosas, morales y familiares. Asimismo, es empleado en una gran diversidad de ciencias, como lo son la sociología, gramática, filosofía, psicología, entre otras, y como es indiscutible en las ciencias jurídicas. Siendo este el campo que nos es relevante, para una mejor comprensión se procederá a presentar cinco diferentes definiciones de los más relevantes jurisconsultos que ha tenido el placer de concebir la humanidad.

De acuerdo con Eduardo García (1980):  

"La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. A las que tienen carácter obligatorio, o son atributivas de facultades, les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos" (p. 4).

En relación con lo expuesto, un ejemplo claro de lato sensu es la norma social de respetar a las personas mayores, mientras que de stricto sensu sería la prohibición de conducir en estado de embriaguez, esta norma ya es más concreta y especifica.

Según Kelsen (1982), "Norma es el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y, en especial, se autoriza, un comportamiento" (p. 19).  Esto indica que la norma tiene dos características esenciales, primero es la encargada de dirigir la conducta del otro y en segundo lugar es la que da permisividad para actuar de acuerdo a la ley en determinadas circunstancias, es decir, le concede al ciudadano la facultad para obrar o actuar en conformidad con la legislación.

En el caso de Hart (1968) se plantea que existen dos tipos de normas, la primaria y secundaria. Las reglas primarias se encargan de imponer obligaciones, son de carácter coercible, mientras que las secundarias se ocupan de otorgar potestades y facultades que permitirán alterar las reglas ya existentes. Clarificando esto diríamos que un ejemplo del primer tipo sería el código penal y, por otro lado, un ejemplo del segundo tipo sería la autorización de la Asamblea para dictar leyes.

Para Pina (1995), "Regla de conducta dictada por una autoridad legítima" (párr. 3). Esto indica que la norma es toda aquella que sea emitida por una autoridad que cuente con la facultad de ser "legítima" es decir, aquella que este conforme con la ley o el derecho en un determinado territorio.

En el caso de Ross (1994) se desarrolla la idea de que norma es un mandato que se debe encontrar en relación con los hechos suscitados en una sociedad. Además, expresa que las normas jurídicas se dividen en dos grupos, conductuales y de competencia. Esto denota que las normas de competencia son aquellas que crean una directiva jurídica a las cuales las normas conductuales deberán actuar con conformidad con lo expuesto previamente por las normas de competencia.

Principios

La palabra principio, al igual que en el caso anteriormente expuesto es de amplio uso, se define generalmente como la base de ideales, reglas y políticas, de la cual parte ideologías, religiones, creencias, doctrinas, teorías y ciencias. Uno de los conjuntos de ciencias con principios, es el de las ciencias sociales, es este segmento el cual conforma a las ciencias jurídicas, el cual es el campo relevante para fines de este trabajo. Para un mayor entendimiento de este término, se procederá a presentar cinco definiciones de entre los mejores jurisconsultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com