ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Norma


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO COMO NORMA Y LAS FACULTADES DERIVADAS DE LAS NORMAS.

Derecho como norma.

Para hablar de Derecho como norma primero se dará la definición de norma y derecho.

Concepto de norma.

La norma es un marco de significación que regula la conducta humana y su función es el comportamiento humano, el cual se rige por una relación de imputación.

Las leyes normativas o normas son las que se presentan en el mundo del “deber ser”. Cuando se habla de norma se alude a algo que “debe ser”. Su objetivo consiste en regular la conducta humana y se rigen por una relación de imputación, por lo que al regir un comportamiento, las normas son susceptibles de ser violadas.

Concepto de derecho:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Por lo anterior el derecho es un orden normativo que consiste en regular la conducta humana en sociedad para regir y regular actos y acontecimientos del ser humano en los diferentes ámbitos, que indica aquello que “debe ser”, en lo que considera recto y justo.

Facultades derivadas de las normas.

Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones, por lo que pueden ser imperativas, prohibitivas ó permisivas.

Asimismo las facultades de las normas se pueden aplicar sobre una extensión territorial, la cual la norma jurídica es válida (ámbito espacial de validez), aplicarse sobre personas específicas a quienes la norma jurídica regula y está dirigida (ámbito personal de validez) ó sobre alguna materia en específico. Por lo que las facultades de la norma serán válidas o tendrá validez durante el tiempo que tenga vigencia.

SÍNTESIS DE DERECHO DE NORMA

Desde el punto de vista de la norma el derecho regula las relaciones entre personas para establecer facultades, derechos y obligaciones en diferentes ámbitos.

Por lo que el derecho como tal, se puede dividir en objetivo y subjetivo; el primero regula la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana y el subjetivo se definiría como la facultad que tiene un sujeto para ejecutar o abstenerse de una conducta determinada o para exigir de otro individuo el cumplimiento de su deber.

El derecho objetivo se divide en:

* Derecho interno: Las normas del derecho se elaboran para regir los actos de los individuos, cuando éstos se realicen dentro del estado.

* Derecho externo o interestatal: Las normas jurídicas que rigen las relaciones de México entre otros Estados, ya sean en tiempos de paz o de guerra.

Y a su vez el Derecho objetivo puede ser público o privado.

* Derecho Público: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros Estados. El derecho público se divide en:

* Derecho administrativo: Es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del poder administrativo (Ejecutivo) y la forma de hacer promociones ante dicho poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com