ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción al estudio del derecho” Conceptos de norma y ley natural


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

 “Introducción al estudio del derecho”

Capítulo 1

Salvador González Cruz

Rebeca Lilian Mezquitic Maldonado

1662770

Grupo 001

Martes 11 de Agosto de 2015

Capítulo 1. Conceptos de norma y ley natural.

     Primeramente hay que preguntarse, ¿qué es el derecho? Los estudiosos comienzan con ésta pregunta, aunque no han conseguido hallar una definición específica del concepto, no se logran poner de acuerdo ya que esta materia tiene un número inconmensurable de definiciones. La persona que desee descubrir la noción de lo jurídico debe hacerse preguntas como “¿son las normas jurídicas una expresión de auténticos deberes, o simples exigencias de obligatoriedad?”, “¿en qué se diferencia el derecho de los imperativos morales, los principios religiosos y los demás preceptos que rigen nuestro comportamiento?”.

A las reglas prácticas cuyo cumplimento es voluntario se les llama reglas técnicas. El concepto norma se define como “toda regla de comportamiento, obligatoria o no” (García Maynez, 1938, p. 30). Es decir, las normas imponen deberes u otorgan derechos, en estas se habla de validez o invalidez. Por el contrario, se encuentran los juicios enunciativos, los cuales se dividen en verdaderos y falsos; las verdades manifestadas en estos pueden ser probables o necesarias, expresan algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otra manera.

Dentro de los juicios enunciativos se encuentran las leyes naturales, cuyo propósito es mostrar las relaciones inevitables y constantes que existen en los fenómenos de la naturaleza y solo es válida cuando es verdadera. No se deben confundir con las normas de conducta. Las leyes naturales explican las relaciones constantes entre fenómenos, mas no los provocan, mientras que las normas causan comportamientos.

Los deberes que imponen las normas necesitar ser estrictamente cumplidos por alguien, llamándose obligado a la persona que cumple dicho deber. No es posible definir el concepto de deber, aun cuando todos sepamos en qué consiste. Los juicios o imperativos están divididos en categóricos (los que ordenan sin condición) e hipotéticos (ordenan condicionalmente); los primeros pueden ser positivos y negativos (mandatos o prohibiciones), mientras que los hipotéticos tienen un supuesto común, realizan una finalidad determinada.

En cuanto a los fines, pueden ser obligatorios o no obligatorios, los obligatorios siendo la elección del fin, y en cuanto a los segundos, corresponden a la selección de los medios. La realización de los fines es implacable, siendo adecuados los medios, porque aquellos son efecto o consecuencia de éstos.

Los preceptos jurídicos abstractos contienen siempre uno o varios supuestos, y las consecuencias normativas dependen del cumplimiento de los supuestos mencionados.

BIBLIOGRAFÍA

Eduardo García Maynez. (1938). Introducción al estudio del derecho (pp. 1-14). México: Porrúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com