ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho ecologico y su relacion con otras ramas del derecho


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ECOLOGICO Y SU RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Introducción

El derecho ecológico es ante todo multidisciplinario, pues busca integrar las distintas ramas del ordenamiento jurídico a fin de prevenir, reprimir o reparar las conductas agresivas al bien jurídico ambiental, teniendo en cuenta las características culturales y sociales del medio humano.

Pero antes de vincular la relación del derecho ambiental ¿Por qué llamamos Derecho ecológico y no derecho ambiental o medio ambiental? El derecho ecológico protege la vista de los ecosistemas en su totalidad y no solo el medio ambiente. No protege solo el entorno. Protege la Vida.

Así definimos entonces al derecho ecológico como: “el conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente”.

Desarrollo

Como se ha mencionado, el derecho ecológico es un conjunto “sistematizado”, en este se incluyen entonces que las normas jurídicas internas se encontraran en las leyes locales de los estados y en la federación, por tanto, se compone principalmente de normas jurídicas del derecho civil, de derecho penal, de derecho agrario y forestal e incluso del derecho laboral.

Derecho Civil

En primer ámbito corresponderían las normas del derecho civil, pues representan un aspecto fundamental para tratar los efectos ambientales. La responsabilidad civil es un importante instrumento coadyuvante en la protección ambiental, teniendo como fin la reparación de los daños y perjuicios.

Derecho Penal

Se relaciona con el derecho penal por qué el derecho ecológico tipifica ciertos actos como delictivos; cabe señalar que es en el código penal federal en donde se establecen estos “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”. Los delitos ecológicos son muestra clara de que, para la existencia de la sociedad, resultan lesivos acciones u omisiones de este tipo.

Derecho Agrario  

La relación con el Derecho Agrario es quizá una de las más evidentes, no solo por encontrarse en el campo y en los bosques muchos de los ecosistemas cuyo cuidado y conservación son regulados por el Derecho Ecológico, sino por constituir la actividad de explotación agrícola una de las que más inciden en la estabilidad del medio ambiente.

Derecho Forestal

Si bien es cierto que el procedimiento establecido dentro del derecho forestal sea de carácter administrativo, a esta rama ya se le ubica dentro de la doctrina jurídica como una rama autónoma del derecho, cuyo objeto de estudio se centra en los recursos naturales pertenecientes al ecosistema forestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com