ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho financiero y la empresa.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Financiero y la Empresa

El Derecho Financiero es un conjunto de normas jurídicas que recaen sobre el aspecto financiero, desde luego, desde su perspectiva estatal, o sea, referido únicamente al Estado y no así a los particulares, ya que el término financiero abarca la actividad de éstos; sin embargo, el concepto de Derecho financiero únicamente comprende a la actividad del Estado relativa a hacerse de recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones y atribuciones y poder así realizar sus fines.

El Estado nace cuando los integrantes de la sociedad reconocen su incapacidad para organizarse y conducirse por ellos mismos, pues mientras más crece el número de sus integrantes, más difícil es atender las necesidades que la vida social va generando. De ahí que, convengan en celebrar un pacto social por virtud del cual crean al Estado, desprendiéndose de parte de su autonomía para asignársela a la organización creada. A partir del llamado contrato social, corresponde al Estado, entidad creada, velar por la seguridad, por el progreso de los asociados, mediante la seguridad personal y pública e impartición de justicia.

Así que, el Estado necesariamente ha de contar con recursos económicos suficientes para cumplir con sus deberes. Esos recursos son variados: dinero, bienes muebles e inmuebles, inversiones, etc. Para allegarse de recursos económicos, el Estado realiza una actividad, la cual ha sido denominada “financiera”.

Esta actividad ha sido definida por el fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega, en sus Apuntes de Derecho Fiscal, como “la actividad que desarrolla el Estado con objeto de procurarse de los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de necesidades públicas y, en general, a la realización de sus propios fines”.  

La obtención de ingresos pueden llegar al Estado por medio de institutos de derecho privado como a) la explotación de su patrimonio propio (empresas, renta y venta de muebles e inmuebles); por medio de institutos de derecho público como los tributos o por institutos mixtos, como la contratación de empréstitos, o la emisión de bonos. b) La gestión o manejo de recursos obtenidos y la explotación de sus bienes patrimoniales de carácter permanente. c) A través de la realización de un conjunto variado de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades y gestiones que al Estado moderno le corresponde.

Existen, como ya se mencionó, diversas formas mediante las cuales el Estado puede allegarse de recursos económicos para cumplir con sus funciones y alcanzar sus fines. De acuerdo con su importancia, en el ámbito federal mencionaremos los siguientes: Precio Público Es aquél que percibe el Estado por concepto del provecho que se obtiene en determinadas empresas de su propiedad, donde la utilidad obtenida es destinada a sufragar el gasto público, (Petróleos Mexicanos). Emisión de Moneda Esta es una actividad estratégica reservada a la Federación pues, de acuerdo con la Constitución, la emisión de billetes y la acuñación de moneda la realiza el ejecutivo por conducto del Banco de México. Con esta actividad se provee al país de moneda, propiciando que los particulares generen riqueza. Empréstito Público Se da cuando el Estado ve disminuida su capacidad económica en forma significativa. Por ello, el Estado acude a terceros, con el fin, de que por medio de instrumentos de tipo crediticio, otorgados por éstos, pueda estar en posibilidad de sufragar el gasto público; el empréstito puede venir del interior o del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com