ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal. Cuadro conceptual “Finalidad de la interpretación, sus tipos y métodos”


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Tesinas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Índice.

  1. Introducción.
  2. Desarrollo
  1. Cuadro conceptual “Finalidad de la interpretación, sus tipos y métodos”.
  2. Cuadro conceptual “Falacias o falsas argumentaciones”.
  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.

Introducción.

Comprender la argumentación jurídica va más allá de la lectura de textos jurídicos, implica el análisis y uso de técnicas argumentativas para la solución de ideas y manejo de conceptos que de otra manera solo generarían falacias en la argumentación y la interpretación. La interpretación aunque sea considerada única a cada individuo siempre está unida a la argumentación, por lo que una buena argumentación implica una buena interpretación, campo amplio en donde no solo el litigante sino el justiciable trabaja en todo momento, fuera de las salas de juicio, en escritos y en la vida diaria. Si bien el presente trabajo enuncia varias técnicas, estas son necesarias no solo para comprender sino para hacerse comprender el mundo jurídico.

Desarrollo.

  1. Cuadro conceptual “Finalidad de la interpretación, sus tipos y métodos”.

  1. Cuadro conceptual “Falacias o falsas argumentaciones”.

Conclusiones.

Utilidad y práctica

En sí misma la argumentación visto al concepto de derecho es necesaria para razonar nuestras proposiciones  para tener una sustentabilidad al momento de la exposición de razones y evitar caer en criterios de arbitrariedad.  La misma naturaleza de la argumentación es la exposición de ideas que se amplifican en cualquier texto, aun en una oscuridad técnica, es posible bajo las técnicas argumentativas buscar la idea central y exponerla y buscar un convencimiento de la misma idea, por tanto al considerar esto la interpretación va muy de la mano con argumentación. Si bien históricamente tenemos a Aristóteles que índico que era la argumentación siempre se indicó una relación entre idea, argumento y exposición, por tanto podemos tener distintos tipos de argumentación pero podemos aplicar jerarquización al momento de aplicarla pudiendo inclusive requisita a la misma autoridad jerarquización de ideas en jurisprudencias obligatorias.

Como todos los textos jurídicos siempre incluirán el punto de vista forma y material de las normas esto siempre permitirá las diferentes alternativas de interpretación, el elegir una de ellas no siempre garantizara un apoyo y menos de carácter arbitrario pero si coherente de acuerdo al caso y análisis que se esté llevando y siempre aceptable en condiciones de racionalidad.

Finalmente la argumentación aunque sea diferente siempre vendrá cargada de racionalidad, en mayor o menor medida sin embargo el uso de las técnicas por ejemplo en juicios orales permitirán la exposición de juicio y razones facilitando al juez la decisión a favor de una parte o de otra, situación y naturaleza del derecho mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com