ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal apuntes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Fiscal I

Actividad financiera del Estado.

Es quien supervisa los ingresos y egresos del poder legislativo, ejecutivo y judicial. A nivel Federal es la auditoria superior de la Federación que depende directamente de la Cámara de Diputados, y a nivel estatal es el órgano fiscalizador del gobierno del Estado.

  1.  La cuenta pública debe revisarse anualmente.
  2. La ley de ingresos establece las contribuciones y el monto permitido para solicita empréstitos para el gobierno federal.

Ley de ingresos del Estado.

De los ingresos del Estado n su función presupuestaria y financiera corresponde al Ejecutivo Federal presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal que se trate.

Clasificación de las Contribuciones.

  • Impuestos; contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la misma a fin de sufragar los gastos públicos.
  • Aportaciones de seguridad social; contribuciones establecidas en la ley ( de seguridad Social, INFONAVIT) a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en la materia de seguridad social o personas que se beneficie en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el Estado.
  • Contribuciones de mejoras; son las establecidas en la Ley de las personas que se beneficien directamente por obras públicas (Ley de Obras Publica).
  • Derechos; contribuciones establecidas en la Ley Federal de Derechos de dominio público o por servicios públicos prestados por órganos centralizados y prestados de forma exclusiva por el Estado.

Accesorios de las contribuciones.

Se denomina suerte principal lo que adeuda el deudor y los accesorios:

  1. Recargos: por retraso en el pago de las contribuciones se generaran las actualizaciones y recargos.
  2. Sanciones o multas: el retraso en la declaración se generan multas.
  3. Gastos de Ejecución: se generan por la aplicación del (Procedimiento Administrativo de Ejecución)
  4. Indemnizaciones: se genera por el pago de las contribuciones realizado mediante el pago con un cheque sin fondos.

Características de las contribuciones.

  • Prestación; la obligación consiste en el deber jurídico del contribuyente de desprenderse de una parte de su riqueza generada, se trata de in ingreso, utilidad o rendimiento para ser entregado al estado, teniendo este la facultad de exigir a este la entrega de dicha prestación, (artículo 31 fracción IV constitucional).
  • A cargo de personas; activo (autoridad), pasivo (contribuyente), por ser sujetos pasivo de la obligación quienes deben pagar la contribución respectiva son personas físicas y morales.
  • Se debe presentar la situación jurídica o de hecho generadora de la prestación (obligación)
  • Deben estar establecidas en la ley para su función deben fundir la Cámara de Diputados como Cámara de origen (temas tributarios, siempre es de origen la Cámara de Diputados).
  • Deben ser generales y obligatorias, la Ley es aplicable a todo el que se encuentre en el supuesto establecido en la misma como generador de la obligación (general), todos deben contribuir (obligatorio).
  • Fundamento jurídico; poder fiscal que el Estado establece en el ejercicio de su poder de imperio.

Derecho Tributario.

Conjunto de normas relativas a la actuación del Estado en so de su poder de imposición, esto es el de crear tributos, cobrar impuestos, públicos coactivamente exigibles a los particulares todo bajo su actuación como fisco, ósea es el ente recaudador y fiscalizador de los tributos  establecidos.

Potestad tributaria. En nuestro sistema jurídico el fundamento radica en el poder del imperio que tiene el Estado nacido de las instituciones creadas por el pueblo en su beneficio, es decir con su voluntad soberana y este a su vez lo ejercita a través de los tres poderes del gobierno como son el ejecutivo, legislativo, judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com