ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho objetivo en Нonduras y su aplicacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO OBJETIVO EN HONDURAS Y SU APLICACION

Honduras desde su constitución de República Democrática, ha implementado una serie de leyes, reglamentos y normas que han venido a darle soporte a todo el campo reglamentario vigente y que es de obligación para todos los individuos cumplirlas para no ser sancionados.

Dichas leyes referentes al cumplimiento también otorga derechos a quienes cumplen con lo dispuesto en ellas, pues el hecho de infringir una ley da lugar a una sanción o descargo por el no cumplimiento.

El derecho es una ciencia y un producto eminentemente social y como todas las ciencias buscan la verdad en ella estipulada, en un principio toda solución se hacía en forma sencilla apegado a la fuerza bruta y no ganaba el que tenia la razón o verdad en los casos, procedimiento que llevo a los implicados en conflictos a optar una nueva forma como ser la venganza, el desquite, la lucha y todo esto genero intranquilidad y perturbación de la paz en un grupo social.

Debido a la falta de bases de cumplimiento se cran en nuestro país diversas leyes que nos dan derechos pero que a la vez nos dan obligaciones y deberes que cumplir, tal es el caso de nuestra constitución que nos enmarca todas las leyes que son de cumplimiento obligatorio y el derecho que nos da al cumplir determinada ley. Dentro del marco jurídico honduras contiene una serie de leyes que nos permiten vivir como ciudadanos en un país y que por l cumplimiento de las mismas adquirimos tal ciudadanía.

De aquí que se defina el derecho como un conjunto de normas bilaterales, externas, heterogéneas y coercibles que tienen por objeto regular la conducta humana dentro de la sociedad.

En Honduras existe el derecho objetivo que es el conjunto de normas imperoatributivas que además de imponer deberes, conceden facultades.

El conjunto de normas ya establecidas en el país y que tienen su capacidad moral y ética amparadas en la constitución se exponen a los obligados a cumplirlas dentro de la sociedad en códigos o leyes especiales que tiene como finalidad al igual que toda norma establecida la convivencia del ser humano en sociedad y comportamiento con sus semejantes.

El Derecho Objetivo es un conjunto de leyes estrictamente coordinadas y amparadas en la constitución de la república y que son de obligatorio cumplimiento, este derecho se divide en interno y externo o inter-estatal, pues hay normas de derecho establecidas aplicables dentro del país, es decir dentro del territorio nacional, de serlo así estaríamos ante el derecho interno.

Dentro del derecho interno tenemos todas las normas jurídicas que rigen honduras y las demás leyes como ser; El código del Trabajo, que obliga a los trabajadores a cumplir con las jornadas de trabajo de acuerdo a la ley y así mismo da atribuciones o facultades a todo trabajador para un mejor desempeño y la exigencia en el cumplimiento de sus derechos.

También tenemos el Código del Comercio, que regula los actos relacionados con los comerciantes, las obligaciones y facultades que lo amparan, estas leyes dan a los comerciantes facultades para ejercer el comercio siempre que estas cumplan con la ley mercantil.

El código de la Niñez contempla las leyes que protegen a los menores y las sanciones para quienes infrinjan la ley.

También tenemos la ley de servicio civil contemplada en el código civil, es decir las leyes que amparan el derecho común que es aplicable a toda persona o individuo ciudadano de este país.

También existen otras series de leyes contempladas dentro del marco jurídico de la constitución que han sido promulgadas desde la organización del estado y las estructuras jurídicas existentes y que en nuestro país las ejerce el poder Ejecutivo mediante la función de cumplir y hacer cumplir la constitución, los tratados, convenios, leyes y demás disposiciones legales.

También tiene a su cargo el poder ejecutivo sancionar, votar, promulgar y publicar las leyes que apruebe el congreso nacional.

El poder legislativo en Honduras tiene el deber de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes que rigen el país, también tiene a su cargo la creación de leyes o normas generales las cuales deben ser ejecutados por el poder ejecutivo o por el poder judicial.

El poder judicial está integrado por la corte suprema de justicia y todas las dependencias de la misma que juntamente trabajan por la administración de la justicia en el país.

En nuestro país existen varias leyes que nos ayudan a nuestra convivencia con las demás persona en la sociedad, la cual establecen derechos para todos los ciudadanos y nos otorgan facultades en nuestro diario vivir.

Se puede decir que el derecho en su sentido objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com