ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO OBJETIVO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Derecho positivo son aquellas leyes y normas impuestas por el ser humano para reglar la convivencia. Ej: formas de elegir un gobernante, normas de transito, etc

Derecho natural son aquellas ideas que las determina la razón, la naturaleza del hombre en si. Ej: No matar.

Derecho vigente el que está escrito, ejemplo el código penal, civil, laboral, minero agrario, etc.

Derecho objetivo : ejemplos : 1.- UNA PERSONA LE PAGA A UN CARPINTERO PARA Q LE HAGA 4 SILLAS, EL Q PAGO LAS SILLAS PUEDE EXIGIR AL CARPINTERO Q SE LAS ENTREGUE.

2.- UNA ACCION DE DERECHO CIVIL UNA PERSONA FIRMA UN PAGARE Q SERA EXGIBLE EN DETERMINADA FECHA, EL ACREEDOR TIENE EL DERECHO DE EXIGIR AL DEUDOR EL PAGO DEL MISMO AL CUMPLIRSE LA FECHA.

3.- TRABAJAS TU JORNADA TU PATRON TE TIENE Q PAGAR.

Derecho subjetivo : es una facultad en inglés es más fácil distinguir entre el derecho subjetivo del objetivo, siendo el primero right y el segundo law.

Un ejemplo de derecho subjetivo sería el derecho a la vida o la libertad de expresión.

Estamos viviendo en una sociedad flexible, en la que según el autor, parece inaceptable la admisión de una teoría iusnaturalista, pues piensa que ésta lleva a una cierta rigidez práctica e intelectual. Se piensa que el que defiende ciertos absolutos morales está descalificando moralmente a las personas que piensan diferente.

Puede haber cierta discriminación hacia el hecho de tener fuertes convicciones morales, por la tendencia a pensar que esto llevará a intentar imponerlas sobre las voluntades de los demás.

También pueden ser las razones políticas derivadas de la situación histórica iberoamericana, las vinculaciones reales o supuestas entre los adherentes al iusnaturalismo y los pasados regímenes autoritarios.

Cualquier juicio que sea marcado con la pretensión de universalidad será siempre un juicio marcado con particularidad. Entendemos por esto que el hombre nunca podrá marcar un juicio de carácter universal, al menos en el campo de lo moral no. Así tenemos que el único sujeto capaz de dar un juicio de carácter universal es un sujeto universal.

Argumentan que basados en que no existe un sistema universal, y que los principios se plantean dentro de determinado sistema, no pueden existir principios universalmente presentes y que sean válidos en todos los contextos.

Se hace notar que no hay perennidad en el concepto de derecho natural, como el que plantea Aristóteles, por ejemplo, para quien en su tiempo, la esclavitud resultaba un hecho normal, lógico y justo; y esto va ligado al cambio de conciencia en el ser humano a lo largo del desarrollo de la historia.

Se piensa que al introducir una teoría iusnaturalista se hace imposible dar rigor metodológico a la ciencia jurídica, agregando un elemento impredecible, hecho este incompatible con el ideal de certeza jurídica, apreciado por la modernidad.

Si se acepta totalmente la validez del derecho natural, puede haber un cierto germen subversivo al cuestionar la justicia del derecho vigente dificulta el buen funcionamiento de la sociedad, que requiere de individuos que cumplan las normas con prontitud y sin mayores reparos.

¿Cuál de todas estas ideas le pareció un aporte fundamental a sus conocimientos y por qué? Identifíquela por número.

R/ Representó un aporte fundamental para mis conocimientos, la idea D, pues ahora logro comprender, que sólo un sujeto universal puede dar normas morales universales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com