ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho seguridad jurídica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de un régimen jurídico, existen un conjunto de modalidades jurídicas, a las cuales se sujeta cualquier autoridad para producir válidamente una afectación en la esfera del gobernado. Este conjunto de modalidades jurídicas se traducen en una serie de requisitos, condiciones, elementos o circunstancias previas que son el núcleo de las garantías de seguridad jurídica.

En el tema de la seguridad jurídica, con respecto a la transición del sistema garantista, en el cual, se tiene como prioridad la tutela de las libertades de individuo frente a formas arbitrarias en el ejercicio del poder, y el sistema acusatorio, que es un nuevo sistema, en el que se establece a su vez el punto de equilibrio para las partes procesales, y en el que habrán de prevalecer la acusatoriedad y la oralidad como características que lo diferencian del actual sistema de enjuiciamiento penal federal; después de que el 18 de junio de 2008, fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto la reforman de los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos lleva a marcar los puntos a favor y en contra.

La posición no favorable, es que, las reformas realizadas por los legisladores, pueden no ajustarse a la demanda de proceso, debido a la incomprensión de la reforma, por parte de los involucrados en la aplicación de ésta; que no se traten debidamente elementos como la presunción de la inocencia y que la prontitud de la expedición de la justicia cause perjuicios al no adaptarse a los demás elementos del contexto en donde se aplica.

A favor, se detalla la nueva postura que toma el Ministerio Público frente a los jueces. Aquél invertirá más tiempo en la investigación del caso, para convencer al juez, de que los hechos son indudablemente imputables al actor demandado o presunto culpable. A su vez se separan claramente las facultades y se basa en actos concentrados y continuos que procuran la inmediatez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com