ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Las disciplinas que estudian el derecho suelen dividirse en dos grupos:

a)Fundamentales. b)Auxiliares.

Al primero pertenecen, según la opinión dominante, la filosofía del derecho y la jurisprudencia técnica;las más importantes del segundo son la historia del derecho, el derecho comparado y la sociología jurídica. Las citadas materias difieren entre sí no sólo en lo que concierne a su objeto, sino en razón de sus métodos.

CIENCIA Y FILOSOFIA

Analizaremos el concepto de filosofía paralelamente a la noción de ciencia, a fin de indicar en qué puntos coinciden y en cuáles se separan. Las especulaciones científica y filosófica revelan una coincidencia fundamental, en lo que a su última finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradores diferentes; pero la meta que persiguen es la misma. Y aun cuando, como dice Radbruch, no siempre logran alcanzar su fin, en todo caso tienen igual sentido, ya que ambas -se orientan a la consecución de la verdad.

JURISPRUDENCIA TECNICA

SU OBJETO

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicacion.

La citada disciplina ofrece dos aspectos: uno teórico o sistemático y otro técnico o practico.

En el teórico es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y especialmente circunscrito.

En el Practico el arte de la interpretación y aplicación de las normas que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo.

La jurisprudencia técnica revela una diferencia fundamental con la filosofía jurídica. Conjunto de reglas cuyo valor no se discute; congiere de pretensiones cuya justificación depende del sentido que encierren y los valores que realicen.

RAMAS DE LA JURISPRUDENCIA TECNICA

Se divide en dos al primero se le llama Sistemática Jurídica y al Segundo Técnica jurídica.

EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Wilhelm Windelband hay según el dos clases de disciplinas científicas las nomotéticas y las idiográficas.

Las nomotéticas expresan relaciones necesarias que existen entre los fenómenos naturales.

Las idiográficas estudian los hechos pretéritos en su individualidad característica. A estas ultimas suele dárseles la denominación de ciencias históricas.

Quien pretendiese situar a la jurisprudencia en alguna de las dos divisiones de la clasificación de Windelband, fracasaría, porque la disciplina en cuestión no formula leyes, como las ciencias nomotéticas, ni describe sucesos como las idiográficas. Por lo tanto la clasificación de Windelband es incompleta.

Kelsen sostiene que deben dividirse en explicativas y normativas

El análisis de las teorías de Windelband y Kelsen revela, pues, la existencia de tres grupos de disciplinas:

nomotéticas o explicativas

idiograficas o históricas

Normativas

Hay por ende cuatro clases de disciplinas:

Ciencias de leyes

Ciencia de sucesos

Ciencia de axiomas

Disciplinas normativas

Felix Somló las citadas en ultimo termino deben ser divididas en dos grupos. Las del primero llama nomográficas, tienen por objeto la exposición sistemática de determinadas reglas normativas; la misión de las del segundo, se designa con el nombre de nomotéticas, estriba en la creación de preceptos de la misma índole.

LA SISTEMATICA JURIDICA

El estudio realizado en líneas procedentes nos ha conducido a la conclusión de que la jurisprudencia técnica, en su aspecto teórico, es una disciplina nomográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico.

Los juristas romanos fueron los primeros en abordar el problema, y a ello se debe la división, generalmente aceptada todavía, que separa los preceptos jurídicos en normas de derecho publico y de derecho privado.

Estas dos ramas son luego divididas en disciplinas especiales: el derecho publico en constitucional, administrativo penal y procesal. El privado en civil y mercantil.

Institución es el núcleo de preceptos que reglamentan relaciones de igual naturaleza. Las instituciones pueden ser primarias y secundarias. Las primeras agrupanse alrededor de las segundas y representan subdivisiones o especies de un genero común.

LA TECNICA JURIDICA

La técnica jurídica es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos de derecho vigente.

Interpretacion.- puede ser privada, judicial o autentica. La primera es obra de particulares, la segunda proviene de los jueces o tribunales encargados y la tercera la realiza el mismo legislador. se le da el nombre de interpretación legislativa cuando el legislador fija el sentido de las leyes que ha dictado.

Integración.- Los jueces y tribunales desempeñan una labor creadora a tal actividad conviene el nombre de integración.

Vigencia.- Iniciación, duración y extinción de la vigencia establecen las leyes.

Retroactividad.- A ninguna ley se le dará efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna.

Conflicto de Leyes.- la jurisprudencia técnica debe señalar las reglas de acuerdo con las cuales han de solucionarse los problemas derivados de la pluralidad de legislaciones.

A estos se le conoce con el nombre de problemas sobre aplicación de las leyes en el espacio, para distinguidos de los relativos a la aplicación de las normas jurídicas en el tiempo.

Derecho comparado

El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com