ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

1.-Doctrinas políticas personalistas y tras personalistas

doctrinas personalistas: se subdividen en inmanentes y trascendentes.

personalista inmanente:

Estas doctrinas parten del supuesto de que el hombre puede lograr la plenitud de su ser, no en función de una realidad exterior y superior a el, si no en el simple desenvolvimiento de la propia naturaleza humana. consecuente con esa premisa toda interferencia a la libre actividad del hombre resulta negativa para el y para la sociedad, por consiguiente todo el andamiaje jurídico y político debe proyectarse a la simple salvaguarda de la libertad individual.la sociedad es concebida como una simple suma o agregado de individuos y el estado como una entidad que agota su fin en la conservación del orden y seguridad social.

personalismo trascendente:

Estas doctrinas consideran al hombre como un valor supremo, pero a diferencia de la doctrina inmanente, estiman que el hombre no se logra en si mismo, si no en la función de una realidad superior no ajena a el que es la sociedad.

Esta doctrina expresa que el hombre es un ser naturalmente social y por tanto su realización plena solo puede lograrse en relación al contexto social. La existencia del hombre esta constreñida por la necesidad de complementarse para alcanzar así su plenitud de ser. es decir el hombre mas que vivir convive, mas que existir coexiste. EL estado abandona su pasividad para convertirse en un instrumento que con su actividad procura la concreción de valores sociales.( estado intervencionista)

Doctrinas transpersonalistas:

Para estas concepciones, el hombre, sea como individuo, sea como ser social, es desplazado de su rol protagónico por otro ente temporal real o imaginario. ( estado, raza, pueblo)

Frente a esta realidad superior los individuos solo interesan en la medida en que su actividad la sirve. estas doctrinas postulan un tipo de estado totalitario es decir el hombre ya no es fin es si mismo, si no solo medios para fines estatales puesto que la vida privada esta suprimida.

2.- Liberalismo; antecedentes históricos, concepto del hombre en la filosofía liberal.

El termino Liberalismo es reciente, siglo XIX. en España se les llamó "Liberales" a los que quisieron introducir el Parlamentarismo en 1810. En Inglaterra se les llamó así "Liberal" al ala extremista del partido Whig. En Italia se comienza hablar de Liberal hacia 1830.

Si bien el termino Liberal es reciente (S. XIX), la doctrina es de mas antigua data ya que nació durante la Edad Moderna, en el seno del estado "Absolutista", como una protesta religiosa, política, económica, social y ética contra la situación imperante. Al mismo tiempo como una afirmación de "Libertad" en aspectos Civil, fiscal, social, económico, racial, nacional y político.

El liberalismo fue la vestidura intelectual del Capitalismo, y ambos se desarrollan en todos los aspectos de la vida de la sociedad, desde el cambio del sistema económico desde feudal agrario a uno de producción fabril y de comercio mundial. El capitalismo como un sistema de relaciones de clases y el Liberalismo como un sistema de pensamiento.

En el siglo XVIII el liberalismo defendía un programa revolucionario y consiguió que tras de él se alinearan grandes sectores de la sociedad, sobre todo del entonces llamado "tercer poder".

El Liberalismo se instaura y se practicó con bastante uniformidad durante el siglo XIX.

El Concepto del Hombre en la filosofía Liberal

La naturaleza tiene un sentido esencialmente individual, que se manifiestan en el individuo. Esta "Libertad individual" expresada en esta filosofía cree en la capacidad del individuo para constituirse en motor del progreso y creador de las normas necesarias para el bienestar del hombre.

Dentro de este concepto de libertad individual considera también que las dos facultades que distinguen al hombre son la voluntad libre y la razón. El hombre es un ser individual y la ley Natural es su inspiración, un ser con la libertad de

3.-Concepto y rol del estado en la doctrina liberal

El pensamiento del liberalismo clásico navega entre dos ideas fundamentales, por una parte reconoce la necesidad del estado y por otra ve en el estado un grave peligro que hay que conjurar. el estado es necesario para evitar que la vida humana quede a merced del más fuerte, por eso es necesario superponer a los individuos una organización superior que administre imparcialmente la justicia y elimine la violencia y el ataque a los derechos de los ciudadanos. pero a la vez el estado es ya en si mismo un grave peligro y una amenaza a esos mismos derechos individuales. precisamente el liberalismo fue una revolución contra un estado opresor y violador de los derechos humanos. constituye por consiguiente preocupación fundamental del liberalismo político el crear los mecanismos que impidan el ejercicio descontrolado y arbitrario del poder.

El rol del estado es garantizar la libertad de pensamiento y expresión a todos los ciudadanos para exponer y defender las doctrinas e ideas que su razón individual juzgue convenientes. supone también la libertad de cultos para que los individuos practiquen la religión de su preferencia sin temor a castigos. La misión del estado es ser árbitro imparcial, el liberalismo exige al estado la neutralidad para aplicar el reglamento a todos por igual.

4.- Neoliberalismo

La expresión neoliberalismo ha sido empleada en el presente siglo para designar nuevas corrientes de raíz liberal, que representan en cierta medida una gran nueva perspectiva de la actividad estatal con miras a corregir los defectos que en la práctica evidencia el liberalismo económico. Entre los principales expositores están: Federico von Hayek, Ludwig von Mises y Wilhelm Ropke. Conservando su fundamentación individualista y la adhesión al principio del libre juego de las fuerzas económicas, las tendencias neoliberales admiten una intervención estatal, pero proyectada a los siguientes propósitos:

1. Con relación a la libre competencia:

El estado debe remover todos los obstáculos para que exista verdadero equilibrio en la ley de la oferta y la demanda. Debe instituir un orden jurídico en el cual se enmarque la iniciativa privada (leyes sobre la propiedad, leyes contra los monopolios, sobre los contratos, sobre la imposición tributaria, etc.).

2. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com