ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  7.728 Palabras (31 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 31

Derecho

Municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Por extensión, el término también permite nombrar al ayuntamiento o la corporación municipal.

El municipio mexicano es una persona jurídica, en virtud de que tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública, se integra por una población que habita en un territorio determinado, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas.

Hay dos tendencias dominantes que hablan sobre el origen del Municipio: una teoría sociológica o iusnaturalista y una teoría legalista.

La primera explica la existencia del municipio como una institución de derecho natural, impuesta por necesidades urgentes de la vida humana de una sociedad asentada en una localidad.

la teoría legalista afirma que el municipio es una entidad territorial creada por la ley.

Otros doctrinarios afirman que el origen del municipio se encuentra bifurcado en "tres tesis: sociológica, jurídica y ecléctica" que han sido estudiadas, atrayendo cada una múltiples simpatizantes y despertando nutridos debates, a continuación se describen estas tres tesis:

a) Tesis sociológica. El municipio es una formación natural anterior al Estado y no producto de éste, debido a que el creador no puede ser posterior a la creación.

b) Tesis jurídica. El municipio es una creación del Estado; antes que la ley declare al municipio como tal, sólo existen congregaciones humanas asentadas en un territorio determinado.

c) Tesis ecléctica. El municipio es una formación natural, reconocida por el Estado. es la que posee mayor argumento empírico y teórico, ya que el municipio al igual que el Estado posee tres elementos constitutivos esenciales que son: territorio, población y gobierno, no se puede concebir un municipio sin uno de estos elementos.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MUNICIPIO

Para que el municipio exista, debe reunir los siguientes elementos estructurales:

Un elemento humano (población), un elemento físico (territorio) y por ultimo también un elemento formal (gobierno).

ELEMENTO HUMANO

Este elemento, se configura por la reunión de un grupo determinado de personas, cuyo número se marca constitucionalmente como mínimo, en el que se configura una colectividad de seres racionales y libres, con singular identidad y dotados de un destino individual propio.

ELEMENTO FISICO

Aquí se incluye, el espacio geográfico terrestre, dentro del cual se asienta la comunidad, y cuya superficie también se delimita en la geografía de una entidad federativa determinada.

ELEMENTO FORMAL

Este elemento indica que los dos anteriores deben estar formalmente configurados de acuerdo a las leyes. Ello hará que los habitantes tengan la formación suficiente para entender que se está dentro del orden jurídico.

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con enclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad y no al mero residente).

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.

RELACIONES DEL DERECHO MUNICIPAL: Según Carmona Romay:

Vinculó a la ciencia del gobierno municipal con ciencias auxiliares y ciencias relacionadas; las primeras son:

La sociología

Las ciencias políticas

a) Historia de las instituciones políticas

b) Teoría General del Estado

c) Ciencia del gobierno

d) Ciencias de la administración

Las ciencias jurídicas

a) Derecho Constitucional

b) Derecho administrativo

c) Derecho Municipal

d) Derecho Fiscal

e) Derecho Civil

f) Derecho penal

g) Derecho Procesal

h) Derecho mercantil

Administración pública y administración municipal

Economía Política

Urbanismo

Estadística

Higiene Pública

De todas las relaciones cabe señalar las más estrechas con la disciplina que estudiamos, es decir: el derecho político, el derecho administrativo, el derecho constitucional y el derecho financiero.

El derecho político brinda su método y sus estudios sobre teoría del Estado, régimen político, descentralización, participación política, etc., de aplicación en la teoría del municipio, la democracia local, la posición del municipio en el Estado, etc.

El derecho constitucional establece los principios fundamentales del régimen municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com