ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 23

TEMA I

EVALUCIONES

1. ¿CUÁLES ERAN LAS FASES Y FORMAS EN EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN?

R= En una primera fase se procedió a la conquista militar de la zona cartaginesa hasta el 206 antes de Cristo, de la zona interior durante el siglo II a.C., y del resto en el siglo I, a.C. En una Segunda fase iniciada en la gran parte de lo que sería Hispania. Allí subsistieron estructuras gentilicias (clanes) e idiomas así como el sentimiento de identidad que permitió su supervivencia frente a los visigodos y al Islam, posibilitando el nacimiento de los futuros reinos y condados cristianos; además de sus formas políticas, sociales, Institucionales, religiosas y culturales.

2. ¿CUÁL ERA LA CULTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS VISIGODOS?

R= Durante la época visigoda prosiguieron las transformaciones socioeconómicas características del Bajo Imperio. Los latifundios se convirtieron en centros de articulación política y social, en los que se integraba un gran número de población libre, vinculada personal y económicamente a los grandes propietarios.

Los visigodos pretendieron instaurar un Estado centralizado, continuador del poder romano, a cuya cabeza estaba la institución monárquica. El rey era el jefe supremo de la comunidad y tenía amplios poderes judiciales, legislativos, militares y administrativos.

3. ¿QUIÉNES ERAN LOS FACULTADOS PARA REGIRSE DENTRO DEL DERECHO DE ROMANIZACIÓN?

R= I. Ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano

II. Los peregrinos eran extranjeros que viven dentro de las fronteras del imperio, se rigen por su propio derecho

III. Los latinos eran unos estatus intermedio por concesión de Roma, facultados para regirse por el derecho romano

4. ¿QUÉ ES EL LÍBER IUDICIORUM?

R= Un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y publicado probablemente el año 654; también es conocido como Código de Recesvinto, libro de los jueces.

5. ¿CÓMO NACE EL DERECHO CANÓNICO?

R= nace como constitucionalismo de la iglesia en el imperio, se llama así porque es fruto sobre todo de las reuniones eclesiásticas de la actividad conciliar, que dictan ciertas reglas y por esto se denomina canónigo, (cánones).

6. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA HISTORIA INTERNA DEL DERECHO?

R= Conceptos y normas de derecho, a su origen y modificaciones

7.- ¿QUE ES LA HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO?

R.- Es el conjunto de fuentes o bibliografía histórica del derecho que sirve de bese o inspiración a cada nación para crear su propia historia interna del derecho.

08.- ¿FAMILIAS JURÍDICAS CONTEMPORÁNEAS MÁS IMPORTANTES Y A QUE PAÍSES PERTENECEN JURÍDICAMENTE?

R.- Las familias jurídicas contemporáneas más importantes son

a) la Romano-Canónica

b) la Common Law

pertenecen a los países de América Latina, Estados Unidos de Norte América, Canadá y a muchos países europeos.

09.- ¿QUE ES EL COMMON LAW?

R= es una de las familias jurídicas contemporáneas más importantes, y significa "Derecho Común" , nace en Inglaterra en la edad media con la creación de los tribunales reales, se formó por las decisiones judiciales de los tribunales y su principal característica en cuanto a su origen es la "costumbre",

no es un derecho escrito por lo tanto no tiene como fuente a la ley misma;

para la aplicación de la Ley en el Common Law, impera el razonamiento inductivo y se basan en precedentes dados por hechos similares.

Los sistemas Jurídicos con influencia del Common Law son: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Hong Kong, Republica de Singapur, Malasia y la India.

EVALUACION

TEMA II

1.- ¿RELACIONE EN EL TIEMPO AL HOMBRE DE JAVA, PEKÍN, NEANDERTHAL Y CROMAÑÓN CON LAS CUATRO ÉPOCAS GLACIALES TERRESTRES?

Respuesta: El hombre de Java y de Pekín apareció hace 700,000 años, supieron hacer uso del fuego, logrando sobrevivir por varios cientos de miles de años y llevando a cabo una serie de inventos para subsistir. Fue algo relevante en comparación con los insectos y otros animales. De 600,000 a 540,000 sucede la primera época glacial, de 480,000 a 430,000 la segunda, la tercera de 240,000 a 180,000 después de esta el hombre de Neanderthal es el que predomina en China, Europa y África. De 120,000 a 10,000 a.C. el hombre de Neanderthal cede su lugar al hombre de Cromagnon, de hace unos 30,000 años, verdadero comienzo del Homo-sapiens, que caracteriza al paleolítico superior.

2.- ¿DETERMINE LA DURACIÓN APROXIMADA DE LA EDAD DE PIEDRA: PALEOLÍTICO, MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO; ASÍ COMO EL INICIO DE LA EDAD DE LOS METALES?

Respuesta: La edad de piedra comprende del 700,000 hasta el 1,700 a.C. donde los Asirios que invadieron Mesopotamia, ya contaban con armas de hierro, era el inicio de la edad de los metales.

3.- ¿DIGA EN QUÉ LUGARES DEL MEDIO ORIENTE SE DESARROLLÓ LA ESCRITURA PICTOGRÁFICA Y LUEGO FONÉTICA?

Respuesta: En Mesopotamia hacia el año 3500 a.C. donde debido al intenso comercio, provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Desarrollando así la escritura, primero pictográfica y luego fonética, haciendo grabados en arcilla fresca.

4- ¿EXPLIQUE EL NACIMIENTO DE LAS CIUDADES- ESTADO DE LOS SUMERIOS EN MESOPOTAMIA, EN LA EDAD DE BRONCE?

Al iniciarse la época de bronce alrededor de 3,500 años a. c. en Mesopotamia surgieron varias ciudades, formando en si la gran cultura Sumeria, centrada alrededor de templos y dominadas por el sumo sacerdote, juez y Jefe militar

5-¿EXPLIQUE EL SOCIALISMO DE ESTADO EN EGIPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com