ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho..


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO Nº24

GRUPO Nº6:

Ana Chacin

Betzabeth Colina

Nury Angulo

INFORME

El día jueves 27 de junio de 2013 desarrollamos la actividad de servicio comunitario desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en la Escuela Nacional Bolivariana Humberto Gotera donde nos recibió la coordinadora de la institución para llevarnos a las distintas aulas donde daríamos las charlas sobre el proyecto Nº24 (derechos humanos en la escuela=promoción de la cultura de derechos humanos en el subsistema de educación básica= 2013) específicamente el modulo 2 el cual elegimos para exponer en clase el cual consiste en el catalogo de los derechos humanos y su contenido consistía en hablarle a los niños sobre ¿Qué son los derechos humanos?, ¿que son los derechos del niño? y sus respectivos catálogos, definimos confianza , autoestima ,amor, resolución de conflicto, respeto, niño y adolescente, necesidades ,deseos , que se entendía por ser humano y que nos hacia identificar como tales, que eran derechos deberes , que se entendía por paz y porque era tan importante para la humanidad, en qué consistía la igualdad ante la ley y la discriminación , entre otros, además de responder a cualquier inquietud que pudiera tener cada niño en el transcurso de la charla.

Al entrar en cada aula iniciábamos los buenos días e indicando de que universidad veníamos y porque y de que trataría la clase, los niños muy educados se levantaban y a una sola voz respondían a nuestros buenos días hasta que no dijéramos pueden sentarse no lo hacían desde un comienzo se mostraban muy dispuestos.

En cuanto a las actividades para verificar la comprensión por parte de los niños de los contenidos expuestos fueron:

En sexto grado: llevamos a cabo juego de palabras para ello dividimos el salón en dos grupos y así la maestra y la pasante elegían a las parejas de niños que participarían en la dinámica, los niños se apoyaban unos a otros e incluso indicaban las letras que venían en caso de que su compañero estuviera confundido al momento de completar las palabras como: resolución de conflicto, confianza, amor, respeto, derecho, deberes, niños, paz, humano, entre otros. El grupo ganador que en este caso fue uno solo celebraba en cada triunfo mientras que consultaba con el resto de sus compañeros que entendían o significaba esa palabra que habían completado para que unos de sus compañeros lo expresara ante toda la clase; afortunadamente los niños respondían correctamente.

Luego hicimos la actividad del repollo caliente los niños se colocaron en circulo lo disfrutaron mucho decían cosas como: “ese repollo se está poniendo malo” al niño que le quedara el repollo debía desprender la hoja y decirnos lo que significaba, los niños que no sabían lo que significaba los derechos que aparecían en el repollo o no querían responder en este caso otros de sus compañeros lo hacía o respondíamos nosotras lo que quería decir.

Hubo una niña que en esta actividad dio una muy buena repuesta sentimental sobre el derecho a tener una familia que fue el derecho que le toco al momento de desprender la hoja del repollo al finalizar el canto del juego. Al terminarse el repollo le preguntábamos a los niños si querían seguir nos gritaron todos: “siiiii”, a una sola voz.

Seguidamente hicimos la actividad: la protección del niño para ello dividimos la clase nuevamente en dos para que dichos grupos dibujaran en papel bond la silueta de un niño o niña y le colocaran las virtudes o cualidades que quisieran tuviera. Así lo hicieron colocaron a sus compañeros sobre el papel bond para repasar la silueta con tiza y pusieron manos a la obra, esta actividad los entusiasmo mucho y lo más importante es que todos participaron colocando todo lo que querían ser en el futuro: ingeniero, abogado, etc.; se vio reflejada la carencia que tenían los niños en sus hogares escribían cosas como: que el niño tuviera familia, casa propia, amor, entre otros. Le indicábamos que todo lo que habían plasmado allí pueden lograrlo con empeño, dedicación, amor, además se colocaban como buenas personas, cariñosas, respetuosas, etc.

La maestra de este grado quedo encantada así como nosotras con ella y sus alumnos ya que nos brindaron su tiempo, dedicación y disciplina dentro del salón de clase. Ella al despedirse nos dijo: “muy buena actividad muchachas las felicito” al decirnos esto sentimos alivio ya que estábamos muy nerviosa y no sabíamos que tal había quedado todo.

En tercer grado: habían cuatro secciones reunidas dentro de un mismo salón. Al entrar notamos que debíamos explicarle todo muy sencillamente para llamar su atención y así ellos pudieran captar y retener.

Le hicimos la actividad del repollo caliente unos cuantos niños participaron con repuestas muy cercanas a lo que significaba cada derecho contemplados en el repollo y luego les explicábamos con ejemplos para que entendieran mucho mejor. Esta actividad les gusto mucho a las maestras presentes ya que le escuchamos decir a una de ellas: “mira esa dinámica está muy buena podemos aplicarlas nosotras también”.

Luego hicimos la actividad de necesidades y deseos y la versión simplificada de la DUDH y la CDN, al explicarles en qué consistía la actividad inmediatamente los niños corrieron a buscar sus lápices y empezaban a escribir en sus mesas y hasta sentados en el suelo, algunos niños se quedaron sentados y callados por lo que le preguntábamos que le pasaba y nos decían que no sabían hacerlo y contestábamos: que si sabían ,deletreándole letra por letra el derecho que querían que estuviera en su hojita , la necesidad o el deseo a aquellos niños que no habían escrito nada . Luego los niños que quisieron compartieron con todo el salón lo que ellos habían escrito en sus mini-pergaminos.

Para apreciar los parecidos y las diferencias y promover la confianza y autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com