ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS:

1. Definición de Peritaje Contable (1 punto)

Es el examen y estudio que realiza el Perito Contable sobre un problema encomendado, para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujetacion a lo dispuesto por la Ley, llamado para emitir el dictamen sobre algunos asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable. El juez será el encargado de nombrar en un proceso judicial como perito a personas provistas de título profesional, en este caso contadores públicos colegiados que reúnan las condiciones científicas y técnicas, además de experiencia profesional, Es también la obtención de información mediante peguntas o a través de averiguaciones o conversaciones y son los métodos que el perito aplica, según sean sus objetivos, para obtener y valuar las pruebas necesarias para fundamentar su informe o dictamen pericial.

Consecuentemente con los conceptos vertidos, el Peritaje Contable es la aplicación de la sabiduría, conocimientos especiales en materia contable; cuando son requeridos por los responsables de la administración de justicia para emitir “su parecer” previo examen y análisis de un hecho o hechos controvertidos; las diferentes acciones que deberá realizar desde el momento de decepcionar el expediente, hasta el momento del acto de la entrega y recepción del dictamen o informe pericial, según sea el caso, siempre tendrá presente normas que regulan ésta prueba, así, como los campos, en el que debe pronunciarse, mediante un informe pericial.

2. ¿De qué depende la Planificación del Peritaje Contable? (2 puntos)

Planear significa estimar a futuro las acciones que se necesitan desarrollar, por tanto el Perito contable Judicial debe desarrollar planes para llevar a cabo su trabajo. La planeación supone una serie de actividades previas a toda realización de los exámenes o auditorias, la especificación de tiempos, recursos humanos y materiales, objetivos y alcance de las labores de revisión deben ser considerados en esta fase. Es responsabilidad del Perito el planificar su trabajo, aspecto que es necesario e imprescindible para cumplir adecuadamente sus funciones, ninguna pericia es eficiente cuando no se planifica.

El Trabajo Pericial debe ser planificado en función a los siguientes aspectos:

• Plazo otorgado por El Juez

• Magnitud e importancia del trabajo a realizar

• Elementos a juzgar en la evaluación del expediente

• Otros

3. ¿Qué entiende Ud. Por procedimientos del Peritaje Contable Judicial? Detalle cuales son. (2 puntos)

Los procedimientos del peritaje contable judicial identificados, son reglas y criterios de naturaleza lógica y dirección definida; Elaborados y aplicados durante la ejecución del peritaje contable para lograr su Principal objetivo de verificar los hechos controvertidos y hechos

Importantes de La demanda y denuncia judicial.

4. ¿Desde qué momento el Contador Público colegiado se desempeña como Perito Contable dentro de Un Proceso Judicial? (2 puntos)

El colegio de contadores públicos de lima contempla los parámetros siguientes en su reglamento del ejercicio del peritaje contable judicial aprobado por el consejo

- tener una experiencia profesional no menor de cinco años como contador, auditor interno o auditor independiente.

- concurrencia de 2 años como miembro inscrito en el comité de peritos judiciales, con una asistencia de 25% de las reuniones efectivas realizadas por dicho comité.

- asistir al curso de especialización “peritaje contable judicial”, que dicta cidepro en coordinación con el comité de peritos judiciales con asistencia no menor de 80% de las clases dictadas.

5. ¿Cómo describiría las técnicas del Peritaje contable Judicial? (2 puntos)

La labor pericial del Contador Público en su función de Perito, se ajusta a un grupo de normas jurídicas, reglamentos de naturaleza ético, profesional, legal y técnico que no se encuentra adecuadamente de limitada .La pericia Contable Judicial, debe ser concebida mas allá deotros aspectos, como el aporte de nuestra profesión paragarantizar la acertada decisión de parte del Juez y/o Fiscal.La participación del Contador Público como Perito Judicial, ha sumado cada vez mayor importancia en las controversias de tipo Civil o Penal, a lo que se incluye el aspecto tributario. La labor auxiliar de la justicia desempeñada por el Perito Contable demanda de los profesionales una codificación de sus principales aspectos legales, técnicos y éticos inclusive lo que sumado a la carencia de bibliografía y una adecuada concepción de su naturaleza, hace importante y necesaria un estudio que nos permita entender este campo de desarrollo del Contador Público en forma adecuada

6. ¿Qué Efecto tiene el Peritaje Contable en la decisión final del Juez como es la sentencia? (2 puntos)

El trabajo de peritaje contable hacia el juez en la evaluación de una prueba para asi pueda tomar decisión en una causa determinada de honestidad que al momento de poder tomar la decisión en la sentencia, se presente su consideración al Informe Pericial Contable ordenado por su Despacho

7. ¿Cuál es la base legal para la actuación del Contador Público como Perito Contable Judicial? (2 puntos)

Constitución Política del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com