ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

A través de la siguiente investigación se tratara de mostrar un panorama actual y pasado de las instituciones agrarias, desde el punto de vista de los grandes estudiosos en el tema del derecho agrario, hasta la especialización en el derecho notarial, respectivamente. Tratando de abordar de una manera general pero bien documentada los aspectos más importantes para el entendimiento del que hacer a través de los años de las enajenación de la tierra comunal , hasta la incorporación a nuevo sistema político, económico y social de nuestro Estado, una vez que la zona metropolitana exige de mayor espacio para su población.

Sin duda mostrar las leyes respectivas que abren la posibilidad y sienta las bases necesarias, para poder gozar del derecho que corresponde como ejidatario o ciudadano mexicano. Es por ello que abordaremos este tema tan importante para el país, y lo enfocaremos en lo que a la práctica notarial corresponde. Y analizando objetivamente lo que a derecho deba aplicarse y sujetarse con la finalidad de mostrar, si los ejidatarios gozan realmente del derecho de dominio sobre sus tierras y la enajenación como mejor les convenga. Apegados a los lineamientos históricos de la lucha por la tierra, y lo que debe social y moralmente ser bien visto por cada Institución y derecho se aplique, siempre con la perspectiva de los Notarios especializados en el tema agrario. a venta de tierra ejidal que con las reformas al artículo 27 constitucional se dio mucho este fenómeno al interior del ejido y muchas de estas tierras se han ido urbanizando.

Se hablara del marco jurídico de la venta de parcelas ejidales de su fundamento en la Ley Agraria, también se hablara del PROCEDE, ya que este es muy importante porque solo los que están inscritos a este pueden legalizar su venta y del Registro Agrario Nacional (R.A.N), por ser de gran importancia en este tema de estudio, incluye una pequeña investigación de campo donde se habla de los principales Estados donde se da mas este fenómeno.

Antecedentes

Cabe mencionar que el artículo en la materia (27 constitucional) señalaba que el ejido, era, intransferible, inembargable, inmanejable e imprescriptible. El ejido fue entonces un régimen de propiedad y una forma de organización económica, política y social para el campo mexicano; asimismo dicho artículo convirtió al Estado en creador y organizador de los propietarios al establecer diferencias para el trato del ejido, de las comunidades y de la propiedad privada.

Posteriormente en la LGAH de 1993, en su artículo 38, se declara que el “aprovechamiento de áreas y predios ejidales y comunales comprendidos dentro de los límites de los centros de población que formen parte de las zonas de urbanización ejidal y de las tierras de asentamiento urbano en ejidos y comunidades, se sujetará a lo dispuesto en esta ley, en la Ley Agraria, en la legislación estatal de desarrollo urbano, en los planes o programas de desarrollo urbano aplicables, así como en las reservas, usos y destinos de áreas y predios”.

Por su importancia hacemos hincapié este tema. Es de señalarse este tipo de enajenación en forma exclusiva comprende los derechos de usufructo que el titular de los derechos agrarios tiene sobre su parcela pues debe de recordar que el ejidatario hasta en tanto no tenga el dominio de la parcela para ser el titular del derecho de propiedad sobre ella, no gozará sino del uso y disfrute de la misma pues el núcleo ejidal tendrá la titularidad del derecho de propiedad ejidal.

La transmisión de derechos parcelarios se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com