ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

Derecho

Se deriva del latín directum, podemos definir derecho como algo recto, que no es torcido que se establece a la ley. El derecho tiene una larga historia, empezó por estar solo el hombre el cual se caracteriza por ser un animal social por excelencia ya que no puede estar aislado y está en constante comunicación con sus semejantes, a través de la reproducción humana se fue ampliando el número de individuos dentro del grupo por lo cual se genero la sociedad que es un conglomerado humano con distintas maneras de vivir, pensar y expresarse, esto dio origen a problemas entre los individuos ya que no tiene una manera solida de pensar y actuar se atacaban unos con otros de esta manera se generaban los conflictos es aquí donde se crea el derecho.

La definición de derecho es muy amplia podemos definirlo como el conjunto de normas jurídicas en las cuales los individuos deben adaptarse a las mismas, lo que quiere generar el derecho es la armonía de los individuos que integran a la sociedad y de solucionar los problemas de manera legal. El derecho tiene como finalidad hacer justicia que es el bien común dar a cada individuo lo que le corresponde según su conducta o comportamiento dentro de la sociedad. Su principal función como mencionábamos anteriormente es que busca la manera posible de tener una sociedad ordenada y libre de conflictos.

Para que el derecho pueda ser ejercido deben establecerse instituciones que tendrán a su cargo ramas específicas del derecho y el tener al personal capacitado que llene y cumpla los requisitos que se le establezcan para la ejecución de las normas jurídicas, cada país bautiza a estas instituciones con un nombre especifico y le designara sus funciones.

Las principales características del derecho son: de carácter obligatorio y carácter general. Carácter obligatorio: Es aquel donde todas las personas dentro del territorio están obligadas a cumplir las leyes establecidas dentro del mismo debiéndose adaptar a ellas. Caso contrario e infringiendo las mismas será sancionado según el delito que se cometa.

Carácter general: es aquel que no importando la clase social o grupo que pertenece tendrá que regirse a las mismas.

El derecho no trata de tener manipulación de la vida del individuo si no esa conexión de ayuda que el mismo necesitara a la hora que se presente un problema por ejemplo cuando tenga un conflicto legal el individuo necesitara resolver en conflicto y presentar ante el juez competente las pruebas de su inocencia o caso contrario del buscar pruebas y presentarlas para condenarlo.

El derecho comparado: Es aquel donde se analiza dos tipos de derechos puede ser el nacional y el extranjero donde podemos encontrar las diferencias o adoptar ideas para que se tomen en cuenta en una reforma o iniciativa para la creación de una nueva ley, código de ámbito legal.

El derecho se divide en derecho objetivo y derecho subjetivo

Derecho objetivo: Es aquel en donde el individuo tiene que regirse de normas o reglas, esto quiere decir que tiene que acoplarse a vivir en una sociedad en donde el principal interés es el bien común, debe ser legal, ninguno puede alegar ignorancia de ley ya que todos estamos enterados tanto de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos por lo cual debemos respetar lo que se nos establezca

El derecho subjetivo: Es aquel donde el individuo cuenta con la libertad de hacer o no hacer, media vez se respete los derechos de los demás tiene que velar no solo por el bien individual si no que por el bien colectivo que a la larga le tiene beneficios ya que esto hará que no hayan conflicto de ser caso contrario, sabemos que al hacerle daño a otro individuo se le sancionara por la falta cometida según la gravedad del mismo.

El derecho también se clasifica en derecho vigente, derecho positivo y derecho natural. Derecho vigente: Es aquel donde las normas jurídicas están en vigencia como sabemos la ley no tiene efecto retroactivo esto quiere decir que no aplica en casos que no formaron parte cuando esta podía ser utilizada en el tiempo establecido o cuando decidieron derogarla, excepto cuando favorece al reo. El derecho positivo: es aquel que es aplicado por el hombre mayormente lo aplica por costumbre y también puede ser las leyes escritas que dan vida a códigos y no solo pude ser escrito si no también proviene de los valores del hombre del saber diferenciar lo bueno de lo malo. El derecho natural: es aquel que podemos definir como el que proviene de la razón todo hombre tiene la idea del bien y del mal todos actuamos según nuestra conciencia y de un ser superior que es dios que le dio al hombre la inteligencia suficiente para que sea quien decida la manera en que actuara los beneficios o consecuencias que su comportamiento le traerá a su vida.

El derecho puede dividirse en:

Fuentes del derecho: Son aquellas en las que podemos encontrar los principales fundamentos por los que se rige de los cuales se desglosarán muchas ramas que forman el amplio conjunto del estudio del derecho. Entre las cuales encontramos: fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas.

Fuentes formales: Son aquellas instituciones, personas destinadas para el funcionamiento de la ley, o precisamente para su aplicación, estas son divididas en los poderes del estado que son: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

Poder ejecutivo: es aquel que hace cumplir las leyes de un estado, su máximo representante es el presidente.

Poder legislativo: Es el encargado de la creación de leyes que beneficiaran a la persona de manera individual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com