ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 17

3)-RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

3.1)-CONCEPTO: La relación jurídica puede definirse como la “situación en que se en cuentran dos o más personas que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios y que la considera además como un cauce idóneo para la realización de una función de tutela jurídica”. Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan.

La relación jurídica se nos presenta como una parte de la vida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económicas, sociales necesitadas de una especial tutela y protección. Se puede considerar también como un proceso que tiene naturaleza transitoria ya que se inscribe en el devenir histórico, constituyéndose para alcanzar un fin, debiéndose extinguir con la consecución de este fin, aunque una vez extinguida conserve, en el pensamiento jurídico, trascendencia como causa o fundamento de las modificaciones que en virtud de ella han sido realizadas.

3.2)-ESTRUCTURA: SUJETOS, OBJETO, CONTENIDO:

En la estructura de toda relación jurídica es posible diferenciar dos tipos de elementos:

a. Los Sujetos de la Relación: Son las personas entre las que se establece la relación; por ejemplo: el profesional de enfermería y el paciente en la prestación de un servicio profesional, o el profesional y la Administración sanitaria en la relación de trabajo.

b. El Objeto de la Relación: Lo constituye la materia social que queda afectada por la relación; por ejemplo: la prestación de cuidados o la relación de trabajo mencionadas.

En el contenido de la relación jurídica es posible diferenciar dos tipos de situaciones que se atribuyen a los sujetos para que pueda lograrse la función social o económica que persigue:

a. Situación de poder: Existe siempre que el ordenamiento jurídico atribuye a una persona la posibilidad de que exija de otra u otras un cierto comportamiento o imponga unas determinadas consecuencias jurídicas. El poder organizativo que las normas otorgan a un Director de Enfermería o la potestad sancionadora otorgada a la Administración sanitaria con respecto alas profesionales sanitarios, serían un ejemplo de esta situación de poder.

b. Situación de deber: El deber jurídico es la necesidad en que se encuentra la persona, de adoptar un comportamiento determinado que es previsto como necesario para el orden jurídico. Las obligaciones generales de los profesionales de enfermería que, para el Sistema Nacional de Salud, regula el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, son conductas que se constituyen en ejemplo de este deber jurídico. La idea de deber jurídico es equivalente a la de obligación y se acompaña siempre de la de responsabilidad, entendida ésta como la necesidad de soportar las consecuencias que acarrea el incumplimiento del mismo

3.3)-DERECHO SUBJETIVO: PÚBLICO Y PRIVADO

DERECHO SUBJETIVO: Los Derechos subjetivos son las facultades que el individuo tiene en relación con los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que forma parte. Este conjunto de facultades son reconocidas a los individuos por la ley para que el individuo pueda realizar actos en satisfacción de sus propios intereses, seduce que estos derechos son un poder porque el individuo está apoyado perla ley para que los demás hombres tengan la obligación de respetarlos. Son

"El derecho como prerrogativa o facultad", se distinguen Como:

Luz esta facultas agenda (Derechos subjetivos) y son derivados de los D. Objetivos.

Este Derecho subjetivo no puede separarse de lo que son los Deberes políticos ya que aparece bajo la forma de facultad cuyo efecto puede ser, directa o indirectamente, la producción de una norma de Derecho. Por lo tanto el deber y el Derecho subjetivos no pueden existir el uno sin el otro.

DERECHOS SUBJETIVO PÚBLICO: Son los que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho d ser hombre para convertirse en titular de estos derechos. Ejem.

El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos dela constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (capitulo 1ro De las garantías individuales.

Frecuentemente llegan a confundirse los términos de derecho subjetivo público y garantía individual, las garantías individuales son las normas de que se vale el Estado para proteger dichos derechos. Si alguna autoridad atenta contra los derechos subjetivos públicos, estará violando nuestra Ley fundamental.

DERECHO SUBJETIVO PRIVADO: Los derechos subjetivos son privados cuando tanto el obligado por la norma como el facultado son particulares.

3.4) - INTERÉS LEGÍTIMO

En el proceso común que tutela intereses privados, la legitimación opera función de la titularidad del derecho invocado. Toda la cuestión se reduce a un problema de consistencia jurídica que determina la adecuación entre la titularidad jurídica que se afirma y el objeto jurídico que se pretende. El interés legítimo reposa más en las circunstancias denunciadas que en la situación jurídica subjetiva, ha de verse la cualidad del acto lesivo para deducir de él la justicia concreta a aplicar. Desde el precedente del 9 de diciembre de 1969 que cita Bidart Campos (ocupación de un colegio porparte de estudiantes que impedían a los demás ejercer sus derechos a enseñar y aprender), hasta las más recientes elaboraciones del caso"Ekmekdjan c. Sofovich, e inclusive de los autos "Polino" sentencia del 7 deabril de 1994-, ratifican los intereses legítimos sobre las

Pertenencias exclusivas- El interés legítimo se basa en la circunstancia denunciada. Cuando los intereses del pleito trascienden la órbita del desenvolvimiento personal, de manera que lo individual se mezcla con lo público, las respuestas no pueden ser generales o idénticas a lo que siempre se da.Igual planteo suscitan los procedimientos penales porque la legitimación no cubrederechos exclusivos, sino intereses masificados

3.5) - RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

La responsabilidad administrativa es la fuente general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com