ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

En equipos de 2 personas contesta correctamente las siguientes preguntas:

1.- Mencione y explique el concepto de fuentes de derecho.

R= La palabra fuente se deriva de 2 vocablos latinos Fons -fonti, que significa lugar donde brota el agua. Derecho quiere decir la forma en que convivimos armónicamente justamente.

2.- Mencione las clases de fuentes del derecho.

R= Fuentes Reales o Materiales, Fuentes Históricas y Fuentes Formales.

3.- Mencione la definición de fuentes reales o materiales.

R= Son aquellas circunstancias o causas sociales, políticas, económicas que en un lugar y tiempo determinado hacen surgir la norma jurídica, contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

4.- Explique la definición de fuentes históricas.

R= Son documentos que contienen la información de derecho vigente de otra época, en base en las cuales nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica.

5.- Mencione la definición de fuentes formales del derecho.

R=Son los procesos de creación de normas juridcas.

6.- Explicando la costumbre como fuente formal del derecho.

R= La costumbre es un uso o conducta que es practicada por una colectividad de manera reiterada y constante con la creencia que es obligatoria. Necesita de 2 elementos: el objetivo, q es la practica o realización de una conducta y el subjetivo que es ese uso o conducta se practica con la creencia d q es obligatoria.

7.- Explica la Jurisprudencia.

R=Cuando en ocasiones los textos legales presentan lagunas o imprecisiones en su redacción, es ahí cuando surge la necesidad de establecer un criterio uniforme respecto a la alcance de la disposición; por lo que dichas normas deben ser interpretadas por un órgano oficial, que es a lo que se le conoce como jurisprudencia.

La jurisprudencia es la interpretación de la ley que hacen los Tribunales Federales, y para que exista una jurisprudencia requiere de cinco sentencias interrumpidas por alguna en contrario en el mismo sentido y sobre casos análogos.

8.-Mencione un ejemplo de principios generales del derecho, explicando su aplicación practica.

R=“Quien es primero en derecho es primero en tiempo”.

Cundo el de cuyus no deja ningún testamento y los familiares reclaman la herencia, que en este caso sean dos nietos tiene mayor posibilidad de recibir una parte de la herencia el nieto que nació primero que el que haya nacido después.

9.- Mencione la definición de la doctrina como fuente formal del derecho.

R=Es la opinión de uno o varios autores estudiosos de derecho en cualquier tema jurídico, que se realiza con el propósito de interpretar, comprender, y aplicar correctamente el derecho, esta fuente formal no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estas concepciones doctrinales pueden transformase en una fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa que le otorgue ese carácter.

10.- Mencione las etapas del proceso legislativo.

R= R=1) INICIATIVA es la presentación de una ley ante un órgano del poder legislativo este primer paso corresponde a: –El Presidente de la republica. – Los diputados y senadores. – Al congreso de la unión. – A las diputaciones federales de cada entidad - A los poderes legislativos de cada estado.

2) DISCUSIÓN la aprobación de una ley las cámaras revisan si es necesaria si procede o no en este caso acuden 2 cámaras de origen y revisora. Cámara de origen aprueba si esta bien y la revisora aplica debe revisar si procede el proyecto de ley.

3) APROBACION ya que las cámaras la aprobaron el siguiente paso es de enviársela al presidente de la republica para su sanción.

4) SANCION cuando el presidente o poder ejecutivo analiza y revisa la ley y si esta mal aplica la ley del veto que es corregir o sancionar una norma para el beneficio de la población este derecho (veto) solo es para el presidente y gobernadores.

5) PROMULGACION O PUBLICACION en esto ya se da a conocer que el proyecto de ley ya pasa a ley es decir se publica en el periódico para ver cuando entra en vigor y son publicadas en el diario oficial.

6) INICIACION DE LA VIGENCIA es el mecanismo en el cual ya la ley entra en vigor con toda fuerza ya siendo corregida por los mecanismos anteriores, existen 2 sistemas para determinar cuando la ley empieza a aplicarse – Sucesivo: es cuando la ley se aprueba después de 3 días y un día mas por cada 40 km es decir entre mas lejos este el estado mas tardara en llegar entre mas cerca mas rápido aplica. – Sincrónico: cuando se pone una fecha exacta sin pasar por el sucesivo es decir el 24 de diciembre del 2013 ese día entra en vigor la ley.

11.- Mencione las personas que están facultadas para presentar iniciativas de ley.

R= –El Presidente de la republica. – Los diputados y senadores. – Al congreso de la unión. – A las diputaciones federales de cada entidad - A los poderes legislativos de cada estado.

12.- Explique la sanción como etapa del proceso legislativo.

R=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com