ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

De esa variada diversidad de relaciones ha surgido la necesidad de intentar una clasificación general del derecho, haciéndose la advertencia de que, sí es cierto que dicha clasificación es un esfuerzo serio que propone a hacer más comprensible a cada uno de los diferentes grupos de normas, también lo es que ella es un tanto artificial, en mérito de que hay normas jurídicas que, presentado caracteres comunes a varios de los grupos formados, no pueden catalogarse específicamente enano de ellos.

Si analizamos la etimología, la palabra derecho viene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley, es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto. Es más, en diversas lenguas modernas se usa indistintamente la palabra derecho y la palabra recto para significar el “derecho”. No existe una definición de derecho para referirnos al conjunto de normas jurídicas impuestas por el Estado y que regulan nuestra conducta que sea aceptada por toda la doctrina jurídica; es por ello que para efectos de estudio podemos definir al derecho como “el conjunto de normas y principios jurídicos creados y sancionados por el estado para regular las facultades y deberes que nacen entre las personas”.

El derecho es un producto eminentemente social y que las normas jurídicas que en su conjunto, lo integran son reguladoras de la conducta humana en la sociedad, las relaciones humanas de naturaleza jurídica son múltiples y responden a diferentes conductas que podemos observar, según nos situemos dentro de un determinado campo de actividad. Otro tanto puede decirse del estado, siempre respetando la especial naturaleza y la soberanía con que se halla investido.

Es por esta razón que para comprender mejor algunas de las acepciones del concepto de derecho estudiaremos los siguientes:

a) derecho objetivo y subjetivo

b) derecho natural, positivo y vigente

c) derecho público, privado y social

Derecho objetivo y derecho subjetivo

El derecho, en su sentido objetivo es un conjunto de normas jurídicas. Es la norma en sí misma, prevista por la ley y obligatoria para todos aquellos que se coloquen en el supuesto jurídico que reglamenta, nos referimos aquí al derecho que tiene persona, que encontrándose dentro de una situación jurídica prevista por el derecho objetivo puede exigir que este se le aplique, surge “su derecho” (derecho subjetivo), siguiendo el ejemplo anterior, los hijos tienen la facultad de exigir alimentos a sus padres, pero siempre basado en una norma (derecho objetivo).

El derecho subjetivo no puede existir en sí mismo aislado, tiene necesariamente que apoyarse en el derecho objetivo. Nadie puede pedir “un derecho” si este no está establecido en una norma objetiva que lo prevea. Por ejemplo la SHCP no podría cobrar impuestos a los mexicanos, si no existiera una norma objetiva que lo autorice, el cual se encuentra establecida en el Artículo 31 fracción IV, de nuestra Constitución.

Derecho natural, positivo y vigente

a) Derecho natural: suele llamarse al orden intrínsecamente justo, mismo que existe lado o por encima del derecho vigente y del positivo. Se basa en la naturaleza intrínseca del ser humano, son los derechos innatos que como persona tiene independientemente de que en épocas de la historia y lugares diferentes en el mundo hayan sido o no respetados e inclusive muchas veces negados. Son ejemplos de ellos, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física (ejemplo, derecho a la no mutilación física como pena o castigo), el derecho a la propiedad privada, a la no discriminación racial o de cualquier otro tipo similar.

Lo ideal es que cualquier norma jurídica se base en el derecho natural, pues de otra manera, aun cuando sea vigente y positiva, la norma jurídica no sería justa, sería antinatural, iría contra el ser humano al que debe proteger, no lesionar.

b) Derecho vigente: se refiere al conjunto de normas imperativo atributivo que en una cierta época y en un país determinado la autoridad política declara obligatorias. Será derecho vigente en nuestro país aquel decretado por el Poder Legislativo como obligatorio, con todas las formalidades necesarias y lo será mientras que no haya sido derogado por el mismo poder que le dio su vigencia.

En otras palabras, son las normas que en un tiempo y lugar determinado son obligatorias y que pueden ser obligadas a cumplir por la autoridad, esto es, que son coercitivas.

c) Derecho positivo: son las normas que son real y efectivamente puestas en práctica dentro de una sociedad determinada. Sucede en ocasiones que normas que son vigentes no sean positivas, esto ocurre cuando la norma va contra lo que llamaríamos derecho natural o cuando resulta absurda o innecesaria, ejemplo, las normas que existen en nuestro país que permiten la aplicación de la pena de muerte son normas vigentes, pero no positivas pues no se aplican.

Normalmente, las normas jurídicas que nos rigen incluyen al derecho natural, son vigentes y son positivas, pero puede darse el caso de que no suceda así y es por eso que maestro García Maynez en su libro Introducción al estudio del derecho hace una ejemplificación de los diferentes casos que pueden presentarse, mediante un dibujo de tres círculos que prevé:

1. La norma solo es vigente pero no positiva ni de derecho natural.

2. La norma es vigente y de derecho natural pero no positiva.

3. La norma es de derecho natural pero no es vigente ni positiva.

4. La norma es de derecho, natural y positiva pero no es vigente.

5. La norma es de derecho natural, vigente y positivo (el caso ideal).

6. La norma es vigente y positiva, pero no de derecho natural.

7. La norma es positiva, pero no es vigente ni de derecho natural.

Derecho público, privado y social

Otro estudio muy importante sobre el derecho es su clasificación en tres grandes ramas, derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com