ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Frases Más Comunes En Latin Utilizadas En Derecho

1) “IUS CIVILE”- Derecho Civil: Es aquel que regula las relaciones entre los particulares.

2) “PRAECEPTA IURIS”- Preceptos del Derecho: Aquellas reglas prácticas dictadas para la convivencia social, que sin tener carácter de normas jurídicas, son el fundamento de todos los deberes jurídicos del hombre, tanto en sus relaciones individuales como sociales.

3) “IUS”- Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determina su contenido.

4) “PERSONARE”- Persona: Proviene etimológicamente de las voces “Per” y “Sonare”, que significan resonar, sonar fuerte. En propio sentido esta palabra designaba la máscara que utilizaban en escena los actores romanos para darle mayor fuerza y alcance a su voz, de allí que se empleara en sentido figurado para expresar el papel que el individuo representa en la sociedad.

5) “PATERFAMILIAS”-Padre de familia: era el hombre mayor en el hogar romano. Es un término latino para designar al padre de la familia.

6) “Sucesión Mortis causa”- Sucesión por Causa de Muerte: Consiste en la transmisión de derechos por causa de la muerte de su titular.

7) “HEREDITAS”- Herencia: Acto mediante el cual una persona que fallece trasmite sus bienes, derechos y obligación a otras u otras personas

8) “AD-INTESTATO”- Sin Disposición Testamentaria: Ab “desde” y testare, testimoniar o testar” es un termino jurídico procedente del latín que se refiere al procedimiento judicial sobre la herencia y adjudicación de los bienes.

9) “DE CUJUS”- Causante: Fallecido, muerto, del que muere sin testar, es aquella persona de quien deriva determinado derecho o situación jurídica de que se trata en un negocio jurídico o juicio particular.

10) “ERGA OMNES”- Vale contra todos, efectos para todo el mundo, respecto de todos o frente a todos, respecto de una norma utilizada en derecho para referirse a la aplicación de una norma, una cato o un contrato.

11) “RES”-Cosa: En sentido concreto y específico, ósea en relación a los derechos reales, es una parte limitada del mundo exterior, que en la conciencia social esta aislada y concebida como una entidad económica independiente.

12) “POSESSIO”- Posesión: Significa entre los romanos una relación de hecho con la cosa que permita disponer de ella plenamente, unida a la intención efectiva de disponer de ella como dueño, el significado de la palabra es el de un señorío verdadero y de una dominación real y efectiva sobre la cosa.

13) “PROPIETAS-Propiedad: “IUS UTENDI ET ABUTENDI RE SUA”, es decir, el derecho a usar y abusar de una cosa propia.

14) “DARE”- Dar: Consiste en la transmisión de la propiedad de una cosa o la constitución de un derecho real sobre una cosa.

15) “USUS”- El Uso: Es el derecho a usar una cosa, sin percibir su renta.

16) “PIGNUS”-Prenda: La prenda confiere al acreedor pignoraticio la facultad de retener la cosa pignorada en su poder hasta tanto se pague la deuda.

17) “CONTRATUS”- Contrato”: Es el acuerdo de dos o más personas con el fin de constituir una relación obligatoria reconocida por la ley

18) “NEGOTIUM”-Negocio: Asunto, acto o negocio jurídico, más estrictamente, toda operación jurídica onerosa y lícita.

19) “VENDITIO”-Venta: El contrato de compraventa visto desde el lado del vendedor.

20) “FURTUM”-Hurto: La sustracción de una cosa contra la voluntad del propietario.

21) “RABINA”- Robo: Es la sustracción de cosas ajenas operada con violencia.

22) “IN FRAGANTI”-Flagrante: En flagrancia. En el momento de cometer el delito o apenas realizado.

23) “IPSO FACTO”- Por el mismo hecho: En el acto, en el momento, incontinente, inmediatamente.

24) “IPSO IURE”- Por el Derecho mismo: por ministerio de la ley, por expresa disposición legal.

25) “NASCITURUS”- El que ha de nacer: El concebido no nacido.

26) “STRICTU LATO”-En Sentido Amplio: Extenso, amplio. Se aplica a ciertas palabras que en sus acepciones corrientes o jurídicas deben entenderse en su significado más comprensivo.

27) “STRICTU SENSU”- En Sentido Estricto: contra ampliaciones en la acepción de las palabras y en la interpretación de las normas.

28) “UT SUPRA”-Como Arriba: En documentos se emplea para referirse a lo citado o dicho antes.

29) “VACATIO LEGIS”-Vacación de la Ley: Plazo inmediatamente posterior a su publicación y durante el cual no es obligatoria.

30) “A QUO”: Se dice del Juez o Tribunal de cuya sentencia se interpone recurso de queja, también el juez inferior cuando su resolución ha sido recurrida ante el superior.

31) “A Contrario Sensu”- En Sentido Contrario: Se emplea como argumento cuando se deduce una consecuencia opuesta a la afirmada o negada en una premisa dada.

32) “AD EFFECTUM VIDENDI”- A efecto de tenerlo a la vista.

33) “AD HONOREM”- Por el Honor: Gratuitamente y sirve para calificar una función ejercida sin retribución alguna.

34) “AD LITEM”- para el Proceso: Se dice así Defensor Ad Litem.

35) “IURIS ET DE IURE”: Es una presunción de pleno derecho, no admite pruebas en contrario. Es aquella que se establece por ley y no admite pruebas en contrario. Es decir, no permite probar que el hecho o situación que se presume es falso.

36) “IURIS TANTUM”: Es aquella que se establece por le y admite prueba en contrario. Es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho; por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com