ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Ala Vivienda Digna


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Que el artículo 51 de la Constitución Política establece que: “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.”

Que el artículo 311 de la Constitución Política reconoce al municipio como entidad fundamental de la división política administrativa y como tal, señala entre sus funciones ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir con las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

Que el artículo 313 de la Constitución Política, establece que a los Concejos Municipales y Distritales, les corresponde entre sus funciones adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.

Que en virtud del mandato constitucional dispuesto en el considerando anterior, el Concejo Distrital de Bogotá adoptó el Acuerdo 489 de 2012 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016.

Que el artículo 21 del Acuerdo 489 de 2012, definió el Programa de Vivienda y Hábitat Humanos, en los siguientes términos: “Para garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda se incrementará la oferta de vivienda asequible y accesible con hábitat de calidad para los hogares de menores ingresos, en particular a los hogares víctimas del conflicto armado. Además se buscará eliminar y atenuar, según tipos de hogares, las barreras derivadas de las dificultades de obtención de crédito o generación de ahorro propio. En los criterios de priorización de este programa se tendrá en cuenta los hogares en situación de desplazamiento, en condiciones de riesgo no mitigable, las mujeres cabeza de hogar, hogares de bajos ingresos con personas y particularmente niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, grupos étnicos afrodescendientes, palenqueros raizales, indígenas y Rom y mujeres cabezas de hogar, beneficiarias de familias en acción. (…)”.

Que uno de los proyectos prioritarios que identifica el Programa de Vivienda y Hábitat Humanos del Acuerdo 489 de 2012, se denomina: “Producción de suelo y urbanismo para la construcción de vivienda de interés prioritario”, el cual pretende movilizar terrenos que no han sido urbanizados o edificados y gestionar predios que pueden ser densificados para la construcción de vivienda de interés prioritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com