ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Niños Y Jovenes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LOS JOVENES

Todo ser humano, como parte de la sociedad, estamos involucrados desde que nacemos en una serie de normas que se han ido formando y reformando al paso del tiempo, dentro de esas normas existen las obligaciones y de igual modo los derechos.

El tema de los derechos humanos es uno de los ejes principales de la política nacional del gobierno de México. Particularmente, destaca el interés en la protección y respeto de los derechos de la infancia, en los ámbitos internacional y nacional, toda vez que dicho grupo social presenta un mayor riesgo de vivir situaciones de vulnerabilidad.

Los derechos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños y jóvenes. Tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.

Todos los derechos que anteriormente mencionamos se encuentran plasmados en la convención de los derechos del niño, las Convenciones Internacionales, la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, otros Tratados y Declaraciones incluidos.

Los niños nacen en una situación de dependencia y debilidad con respecto a los adultos. La Ley, por lo tanto, debe protegerlos, ofrecerles una serie de ventajas y permitirles opinar en las decisiones que les conciernen. Sin embargo, los sistemas judiciales cuentan con numerosas deficiencias. Lo que caracteriza a los niños es su juventud y vulnerabilidad. El niño, al estar en proceso de crecimiento, no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a sí mismo.

El niño, por tanto, debe ser objeto de una atención especial y una protección específica. Bajo estas premisas han sido adoptados acuerdos que proclaman la protección del niño y sus derechos.

La infancia es la etapa de la vida más importante y garantizarla, asegura el futuro. Es en esta edad donde se necesita mejor alimentación, educación, atención médica y sobre todo, un ambiente de amor. Suman ya cientos de miles de niños los que en el mundo sufren del maltrato físico y psicológico a que los someten sobre todo sus padres. Muchos de ellos son víctimas del sistema.

Pero no basta con la sola protección especial de los derechos de los niños, la juventud también necesita un respaldo en este sentido. Los jóvenes conforman un sector social con características singulares en razón de factores psicológicos, sociales, físicos y de identidad. Requiriendo en consecuencia, una atención especial por tratarse de un período muy importante en la vida humana, especialmente en lo que se refiere a la formación de la personalidad, la determinación de la identidad, la adquisición de destrezas y de seguridad personal, así como la proyección de sus vidas hacia el futuro.

Todos los niños tienen los mismos derechos. Sin embargo, estos derechos son violados en la mayoría de los países y los niños y niñas no gozan de la misma igualdad jurídica. La pobreza es el principal factor de violación de los Derechos de la Niñez. Muchos de los problemas aún persisten, como el trabajo infantil, la discriminación, el abuso, la mortalidad infantil o la explotación sexual.

Son muchos los deberes y derechos de los niños y jóvenes, por ejemplo el derecho a la recreación y deporte que seguramente será uno de los preferibles por ellos, la siguiente y no por ello menos importante es el acceder gratuitamente a la enseñanza superior, lo que constituirá un orgullo para todos los jóvenes. Sin embargo, lo más importante es que estas disposiciones no se conviertan en letra muerta.

Varios países han firmado la Convención sobre los Derechos de los Niños y sin embargo, o no han creado una norma interna dentro de su ordenamiento jurídico para regular estos contenidos, o sencillamente la aplicabilidad de estos está truncada por una aplastante realidad de pobreza y una irresponsabilidad de los que dirigen y gobiernan.

La Convención de los Derechos del niño fue aprobada en 1990 por las Naciones Unidas como parte de los esfuerzos que este organismo internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com