ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho social a la educación de niños/as y jóvenes./ La relación entre contexto histórico y política educativa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El derecho social a la educación de niños/as y jóvenes./ La relación entre contexto histórico y política educativa.

Asegurar el cumplimiento de la escolarización de todos los estudiantes que concurran a nuestro establecimiento educativo  constituye uno de nuestros principales objetivos. En este sentido, nos hemos propuesto fortalecer la constitución de una escuela inclusiva, que integre a los/as alumnos/as atendiendo a la diversidad y características propias de cada individuo. La Ley de Educación Nacional 26206 y la ley provincial de educación 13688 impulsan el trabajo en esta dirección al definir a la Educación secundaria como modalidad  obligatoria destinada a garantizar el derecho a la educación y a brindarles una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades. Esto requiere a su vez de experiencias educativas significativas que favorezcan una formación integral basada en el respeto a la diversidad y a la solidaridad y que propicien el acceso a saberes que promuevan su constitución como ciudadanos. Estos Objetivos han sido planteados desde los diseños curriculares como nodales de la educación secundaria: formación ciudadana, preparación para los estudios superiores y formación en el mercado laboral.  A partir del trabajo articulado entre áreas niveles y  de la participación de los diversos actores de la comunidad educativa, hemos desarrollado talleres, proyectos, pasantías y actividades que propicien un mejor escenario para la vida escolar de nuestros estudiantes, garantizando de esta forma el acceso a escenarios desconocidos promoviendo su constitución como ciudadanos ampliando las posibilidades de inclusión social de estos estudiantes. A partir de lo expuesto, teniendo en cuenta el devenir histórico de las políticas educativas en nuestro país  proponiendo reflexiones y debates que pongan en tensión cuestiones escolares situadas y contextualizadas, hemos generado espacios entre los docentes  respecto de la necesidad de rever cuestiones metodológicas así como problematizar el devenir del nivel desde sus orígenes.

Breve punteo de lo trabajado con los docentes donde se pone en tensión y de corte relacional las políticas educativas, las propuestas pedagógicas y la inclusión como variable desafiante  a la hora de rever e innovar los dispositivos escolares.                                                                                                          

•Expansión progresiva de la matrícula e inclusión de las distintas clases sociales

•En sus orígenes la secundaria se regía por una propuesta de corte academicista y tradicional desde un enfoque curricular humanístico y en pleno sXX el contexto varió por la diversificación económica y productiva y se debió enfatizar en la preparación laboral (Escuela Técnica, Comerciales, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com