ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

UN S.O.S POR LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES,

PRINCIPALES VICTIMAS DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

“Se entiende por “niño soldado” toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular(…)”(Tomado de : http://www.unicef.org/spanish/emerg/index_childsoldiers.html)

Son bastantes las preocupaciones que hoy día acompañan a este sensible sector poblacional víctimas de violaciones de sus derechos.

Es infancia y la adolescencia, etapas en las que la que se adquieren grandes características físicas y psíquicas del ser humano, aquí se concibe una época de desarrollo efectivo y progresivo de la autonomía personal, social y jurídica, las que luego, se definen produciendo grandes aprendizajes para el futuro desempeño personal y social. ¿Pero… será lo mismo para quien vive una infancia normal, que para un niño que ha sufrido vulneración de sus derechos y/o ha crecido en medio del conflicto con todas las adversidades que esto conlleva??? .- definitivamente, NO.

Y es que, en un conflicto, son los niños, más que los adultos, quienes sufren los efectos de la guerra con los reclutamientos ilegales, la violaciones, las torturas, el racionamiento alimentario, la deserción educativa, la disgregación familiar y con ello, las afectaciones psicológicas, así como las vulneración afectiva de cada una de las víctimas, toda vez que las escenas de saqueo, la separación de sus familias, las cicatrices psíquicas de las violaciones, el reclutamiento, el desplazamiento, pueden causar cambios inmediatos o posteriores en el comportamiento psico.-social del infante. Un desarrollo en medio del conflicto conlleva a una vida llena de inseguridades y frustraciones.

Resultan preocupantes los índices de aumento de vulneración de los derechos de los niños y es que este aumento no está dado, sólo como consecuencia de conflictos u hostigamientos por grupos armados, sino que, también tienen su origen en factores tales como la desintegración familiar, las estructuras socioeconómicas injustas, la pobreza, la falta de oportunidades educativas, el creciente consumismo, la migración rural urbana, la discriminación de género, la conducta sexual masculina irresponsable, la impunidad y los sistemas jurídicos débiles.

Si los niños y las niñas son sujetos de derecho, esto implica reconocerlos como ciudadanos en proceso de desarrollo, sujetos activos de sus derechos. Sin embargo, este reconocimiento ha sido tardío en la historia, pues los niños y las niñas empiezan a ser visibles a nivel internacional desde el 20 de noviembre de 1989, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño, tiene como finalidad garantizar una protección especial a los derechos reconocidos en instrumentos como PIDCP y PIDESC, así como hacer vinculante varias de las disposiciones enunciadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración sobre los Derechos del Niño de Ginebra de 1924. Para vigilar su cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados parte, la CDN creó el Comité de los Derechos del Niño, el cual tiene dentro de sus funciones formular sugerencias y recomendaciones generales basadas en los informes que los Estados deben presentar respecto de las medidas adoptadas con el objeto de garantizar los derechos reconocidos.

Además del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados y en especial el Artículo 4 “Los grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años”.

Artículo 1 “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades” es una herramienta para la protección de nosotros los niños, niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com