ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS HUMANOS

HISTORIA

El inicio de la lucha por los Derechos Humanos se remonta a los comienzos de la historia humana.

La mayor parte de las guerras tuvieron su origen en la legítima defensa de los derechos colectivos de los pueblos o de sectores importantes de los mismos. La lucha por la tierra está en el origen de muchas de las actuales fronteras. La lucha por la libertad terminó con la esclavitud y creó no pocas de las actuales naciones. La lucha por la igualdad está en el origen de los modernos derechos sociales. La lucha por la fraternidad ha llevado al reconocimiento generalizado de que todos los seres humanos, seamos negros o blancos, niños o ancianos, varones o mujeres, somos iguales ante la ley.

La lucha por los derechos humanos tiene todavía un largo camino por recorrer. La libertad, la igualdad y la fraternidad entre los humanos, están en gran medida por conquistar.

Por ello, en la historia contemporánea han proliferado los movimientos y comités pro Derechos Humanos. Algunos, de carácter genérico, intentan abarcar todo el arco de los derechos del hombre, tal es por ejemplo el Comité pro Derechos Humanos de la ONU, otros, de carácter más específico, vuelcan su actividad en determinadas actividades humanas como la familia, el trabajo, la salud, la educación, etc. manifestación campesina en Quilla bamba La provincia de La Convención tiene un largo historial de lucha por los derechos humanos:

.- Manco Inca y sus sucesores lucharon en Vilca bamba contra la invasión española.

.- Los esclavos negros se revelaron, en los primeros años del siglo XVII, contra las inhumanas condiciones de trabajo a que les sometían en las haciendas azucareras convencíanas.

.- Ya en tiempos modernos, el campesinado convenciano se organizó contra las “condiciones” de trabajo en las haciendas y reclamó el DERECHO A LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA.

.- Luchó, después, por el DERECHO A COMERCIALIZAR los productos que él produce. Creó las cooperativas.

.- Sigue luchando contra los abusos de ENACO a la que declara una empresa ilegal.

.- A nivel familiar, las mujeres convencíanas siguen luchando para desterrar el machismo de la región y por el derecho a la salud y educación de sus hijos.

.- LA LUCHA SIGUE…

En La Convención han existido diversas organizaciones, comités, movimientos… Pro Derechos Humanos.

Primero los Sindicatos Campesinos y, después, su Federación fueron defensores de los derechos fundamentales tanto a nivel social como individual.

Después nacieron numerosos comités y movimientos pro Derechos Humanos. El Movimiento Cristiano pro Derechos Humanos se creó en 1980. Después se intentó crear un Comité Provincial, pero no cuajó. Posteriormente, la Federación Provincial de Campesinos y otras organizaciones sociales han promovido numerosos comités en defensa de los derechos todavía no conquistados en la región. Todos ellos han contribuido a dignificar la vida de los habitantes de La Convención.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como proceso de síntesis, los derechos humanos son, por su misma naturaleza, derechos en evolución. Quiero decir con esto que tienen a la vez por objeto expresar mandamientos inmutables y enunciar un momento de la conciencia histórica. Así pues, son, a un tiempo, absolutos y puntuales"(5).

Las principales características que se les atribuyen son:

 Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com