ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS HUMANOS

Para comenzar a desarrollar el tema de derechos humanos en materia de la familia, es conveniente comenzar en un punto de partida sobre qué son los derechos humanos, Alfonso Hernández Barrón nos destaca que el concepto tiene dos dimensiones, “una de carácter sociológico y la otra de carácter jurídico. La primera tiene relación esencialmente con planteamientos filosóficos, históricos e ideológicos que surgen en la comunidad internacional, mientras que la segunda vincula a los derechos humanos con la teoría general del derecho para hacerlos exigibles y vinculantes”.

Hernández Alfonso B. (2013) Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, región, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos sin distinción alguna. Estos derechos son interrelacionados interdependientes e indivisibles, en la actualidad Comisión de los Derechos Humanos nos da un concepto más digerible así como el para qué nos sirve éstos que dice “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos, pero si cotejamos lo que dice la legislación hacia la realidad, nos damos cuenta que las violaciones de los derechos humanos son el pan de cada día, son actos que se comente y están a la orden del día, pues por abuso de autoridad y desgraciadamente las mismas personas no denuncian la violación y por ende esto ocurre momento a momento.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

a) Contribuir al desarrollo integral de la persona.

b) Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

c) Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

d) Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias”

Rescatado de http://www.cndh.org.mx/Que_Son_Derechos_Humanos

La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) define como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Al igual que en la definición del Poder Judicial de la federación, encontramos su identificación como prerrogativas que deben ser reconocidas y garantizadas por el Estado, también encontramos la referencia a la naturaleza de la persona para su desarrollo integral, lo cual implícitamente se vincula con la vida digna.

Si bien estas definiciones no refieren a la dimensión del derecho internacional, tal situación se explica desde la perspectiva práctica del quehacer jurídico, ya que ambas son instancias del Estado mexicano, y en consecuencia, deben establecer el marco teórico para sus operadores; sin embargo, resulta de suma importancia identificar los derechos humanos, tanto en la dimensión nacional como internacional porque de ahí deviene una distinción que muchos doctrinitas han debatido en torno a los derechos humanos se general por la propia denominación, ya que para algunos es una tautología, partiendo de que solo los humanos tenemos derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com